Ante la cantidad de servicios y productos que usamos o requerimos a diario, no es extraño que en ciertas ocasiones olvidemos cubrir el costo de alguno o simplemente no respetamos la fecha para llevar a cabo el pago.
Sin embargo, la mayoría de estos servicios pueden ser cubiertos incluso después de la fecha estipulada de pago bajo una multa extra para la reconexión del mismo, en caso de que este haya sido desactivado.
Pero, ¿qué pasa en el caso de la electricidad? Aunque la mayoría pensemos que solo sufriremos de falta de electricidad y energía al no pagar, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cuenta con otras consecuencias.
A diferencia de otros servicios como el suministro de agua, el internet o el mismo gas, el recibo de electricidad, en la mayoría de casos, suele llegar a las manos de los usuarios en un periodo bimestral o de dos meses.
Aunque lo anterior podría sonar más cómodo para las personas, lo cierto es que muchas veces resulta contraproducente debido a que muchas personas olvidan pagar el costo del servicio de manera inconsciente o incluso consciente.
En un inicio, no pagar el recibo de electricidad ocasionará que tu casa o negocio sufra de un corte de energía. Recuerda que para volver a obtener el flujo de corriente eléctrica, tendrás que pagar una comisión extra de entre 58 y 98 pesos por la reconexión de acuerdo con los hilos del medidor a tratar.
De igual manera, se aplicará un recargo de 91 pesos más IVA en caso de ser una casa o propiedad doméstica, o de 180 pesos si se trata de una empresa o negocio. Recuerda que este cargo es añadido al monto original.
Las reglas de la CFE
Por último, y lo que quizá muchos no sabían, es que no pagar el recibo de electricidad ante la CFE, también puede llevar al mismo Buró de Crédito. De acuerdo con la misma dependencia, una falta de pago puede ocasionar un reporte directo con el Buró, lo que a largo plazo puede ocasionar daños en el historial crediticio del deudor.
CFE. Estas son las consecuencias por no pagar la luz
Lo anterior puede ocasionar que el deudor no tenga la oportunidad de obtener un producto financiero o económico de mayor peso como un préstamo, crédito, tarjetas de crédito, entre otros.
Recuerda que lo mejor es cubrir el costo del adeudo cuanto antes. En caso de tener un adeudo mayor, puedes pedir un plan de pagos ante la CFE con la finalidad de cubrir el costo de acuerdo a tus ingresos y capacidad de pago.
Heraldo Binario