La Fiscalía General de la República (FGR) detuvo este jueves a tres de los cuatro funcionarios del Instituto Nacional de Migración (INM), a quienes se les giró orden de aprehensión, señalados como presuntos responsables de la muerte de 40 migrantes el pasado 27 de febrero en Ciudad Juárez, Chihuahua.
El primero en ser capturado fue Eduardo Apodaca Magallanes, jefe del departamento de recursos materiales del Instituto.
De acuerdo con el Registro de Detenciones, Apodaca Magallanes fue capturado este jueves a las 12:50 horas frente a las instalaciones migratorias de Chihuahua.
Más tarde, la policía ministerial arrestó a Juan Carlos Meza Cumplido, coordinador del Grupo Beta de Protección a Migrantes, y a Cecilia Rivera Tena, agente migratoria.
El Registro Federal de Detenciones, señala que Meza también fue detenido en Ciudad Juárez, mientras que Rivera fue aprehendida en el municipio Ascención.
Solo falta de ser detenido el contralmirante Salvador González Guerrero, delegado del INM en Chihuahua, quien se encuentra prófugo de la justica.
Citan ante juez de Control a titular del INM, Francisco Garduño
Más temprano este jueves, se informó que el director del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez, fue citado a comparecer ante un juez de Control en Chihuahua el próximo 21 de abril para ser imputado por el delito de ejercicio indebido del servicio público por su probable responsabilidad en la muerte de los 40 migrantes.
El citatorio que ya fue notificado al servidor público en funciones es para que comparezca ante un juez especializado en el sistema penal acusatorio adscrito al Centro de Justicia Penal Federal de Ciudad Juárez, Chihuahua.
Titular de Verificación Migratoria también deberá comparecer
El otro funcionario que ha sido citado a comparecer es el titular de Verificación Migratoria, Antonio Molina Díaz, quien tiene a su cargo todas las estaciones migratorias del INAM