La batalla ante los tribunales ha durado 13 años, pero, por fin, los herederos de Paco de Lucía pueden contar con la totalidad de los derechos de autor de algunas de las obras más significativas del guitarrista, entre ellas Entre dos aguas, la canción más popular del artista y una de las más escuchadas.
La disputa judicial nació cuando su hija, Lucía Sánchez, abogada de derechos de autor, se dio cuenta de que el productor José Torregrosa, que trabajaba entonces en la discográfica Phillips, se atribuía el 50% de los derechos de hasta 35 canciones compuestas por Paco de Lucía, alegando que había transcrito las melodías en partituras.
ELENA DE LOS RÍOS
Qué ha sucedido con la disputada herencia de la duquesa roja de Medina Sidonia, Isabel Álvarez de Toledo
Qué ha sucedido con la disputada herencia de la duquesa roja de Medina Sidonia, Isabel Álvarez de Toledo
SILVIA VIVAS
En los últimos 50 años, todas esas canciones habían sido firmadas a dúo entre el guitarrista, que falleció en 2014, y Paco Torregrosa, que era pianista, y falleció en 2005. La sentencia obliga a ahora a los descendientes de Torregrosa a devolver a la familia de Lucía todos los ingresos que recibieron por esta vía y reconoce que Paco de Lucía es su único autor.
Fue la viuda, junto con los hijos del guitarrista, la que presentó esta demanda. Antes de fallecer, Paco de Lucía se llevó un enorme disgusto tras el descubrimiento. Lucía Sánchez, su segunda hija, siguió hasta el final con la reclamación en defensa de la obra de su padre, a pesar de que mucha gente le decía que abandonara, por la complejidad del asunto.
«Ha sido muy complicado», reconoce. El fallo impone que se abonen 10.000 euros a la familia del guitarrista «como indemnización en concepto de daño moral». Pero la cantidad que se tendría que pagar por 50 años de derechos de autor, y que se decidirá más adelante, pueden ser millones de euros.
Cómo fue la vida de Paco de Lucía, de Algeciras a Playa del Carmen
Francisco Sánchez Gómez nació en Algeciras, en el popular barrio de la Bajadilla, en 1947, y está considerado el guitarrista flamenco más prestigioso. Era hijo y hermano de músicos y se familiarizó pronto con el flamenco. Ya a los seis años empezó a estudiar seriamente la guitarra. Su padre era vendedor ambulante y tocaba la bandurria en los bailes populares, y su madre, portuguesa, vio, desde el inicio, sus posibilidades como artista. Su apellido, de Lucía, proviene del nombre de su madre.
El guitarrista comenzó a actuar a los 12 años. Grabó sus primeros discos con su padre y con su hermano. Los primeros en solitario llegaron en 1967 y 1969. A finales de los sesenta, formó tándem con Camarón de la Isla. En 1973 grabó Entre dos aguas, su disco más conocido.
Se casó con Casilda Varela, por la iglesia, en Amsterdam, en 1977, tras ocho años de noviazgo a escondidas, porque la familia de ella estaba en contra. Casilda era hija de un general de orígenes aristocráticos, y ministro franquista, José Enrique Varela, y su madre, Casilda Ampuero, era una niña bien de Neguri, cuya familia tenía una gran fortuna.
No podían consentir que su hija se uniera a un artista flamenco. Pero a Casilda le encantaba el flamenco. Salía casi todas las noches a disfrutar de Campuzano, de Paco de Lucía o de Camarón. Fue un flechazo, y en Madrid pronto se convirtió en un secreto a voces. Casilda, finalmente, dejó su casa. La pareja se instaló en el barrio de Mirasierra y formó una familia. La primera en llegar, un año después de casarse fue Sisi, luego, en 1979, nació Lucía, y cuatro años más tarde el varón, Curro. Poco a poco Paco y su suegra hicieron las paces. El era un artista reconocido internacionalmente.
Sin embargo, el matrimonio se separó veinte años después de casarse, aunque Paco y Casilda siempre tuvieron una buena relación. En Cuba, Paco conocería, más tarde, a Gabriela Canseco, con quien tuvo dos hijos. Fue en Playa del Carmen, en México, donde estaba pasando unos días de vacaciones con ellos, cuando sufrió un infarto y falleció, en 2014.