Tras intensas críticas y jaloneos, el Partido Acción Nacional (PAN) decidió retirar su apoyo a la reforma que limita las facultades del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
"Les puedo adelantar que la bancada del PAN no irá con el PRIMOR y su partidocracia para recortar las facultades del @TEPJF_informa", reportó el periodista Joaquín López-Dóriga.
Por la intención de empujar esta iniciativa, los partidos de oposición -PAN, PRI y PRD- han sido duramente cuestionados por la sociedad civil y especialistas, quienes reprochan que antes defendieron al INE, pero ahora 'atentan' contra el Tribunal Electoral.
Desde hace varios días, la iniciativa que acota las funciones del órgano electoral se encuentra 'atorada' en la Cámara de Diputados debido a las inconformidades de las y los legisladores que llegaron a su curul gracias a la intervención del TEPJF.
¿Qué dice la reforma contra el Tribunal Electoral?
La iniciativa establece cambios que restringen las facultades de las y los magistrados electorales, con lo que los partidos políticos se beneficiarán para operar libremente en designaciones, candidaturas y dirigencias.
De acuerdo con especialistas, las modificaciones afectarán los criterios de paridad de género e inclusión en puestos de representación popular, con lo que se vulneran los derechos de los siguientes grupos de la sociedad:
Mujeres
Personas indígenas y afromexicanas
Personas con discapacidad
Comunidad LGBT+
Militantes de partidos
El ministro en retiro José Ramón Cossío Díaz explicó -en una columna publicada en El País- que la reforma limita los métodos interpretativos de las y los magistrados electorales, a fin de imponer uno solo.
"Lo anterior significa -ahora veremos con qué consecuencias- que los juzgadores electorales no apelen a la génesis de los preceptos, su desarrollo histórico o su finalidad, por ejemplo, para limitarse a desentrañar su pura literalidad", detalló el abogado.