Andrés Manuel López Obrador, defendió las reformas fast track aprobadas por Morena y sus partidos aliados en el Congreso de la Unión la semana pasada.
En la conferencia matutina de Palacio Nacional, apuntó que los legisladores del oficialismo demostraron que con estas reformas están pensando en el pueblo de México, además de que están unidos para lograr la transformación del país.
Tuvimos una reunión (con senadores el viernes), me dio mucho gusto lo que están haciendo los legisladores de nuestro movimiento, los que están buscando la transformación del país, porque están pensando en la gente, están pensando en el pueblo, y están unidos”, indicó.
“Es que ya habían pasado por la Cámara de Diputados, Eso que están planteando es lo que esgrimen los del bloque conservador. Dicen ‘es que en una hora aprobaron 10 leyes, o 20, o 30’, no sé cuantas, ¿primero qué hacían los del bloque conservador antes? ¿Cómo aprobaron las reformas estructurales? Porque también eso e olvida: con la policía en sedes alternas, por la madrugada”, explicó.
El mandatario mexicano dejó en claro que los legisladores de Morena y aliados no hicieron lo mismo que en épocas pasadas, y recalcó que en el Congreso hay una mayoría simple de su movimiento.
No hicieron lo mismo, no somos iguales, Qué es lo que sucedió en este caso, pasaron a comisiones todas esas iniciativas en beneficio de la gente”, resaltó.
“Se discutieron donde tenía que discutirse, en la instancia correspondiente, pasaron a la Cámara de Diputados, ahí se aprobaron, después pasaron a la Cámara de Senadores, pero ahí se tomó la tribuna para ya no emitir que se aprobaran las iniciativas y no hay ninguna de esas reformas que se parezca a lo que hicieron cuando aprobaron la reforma fiscal para aumentar los impuestos, cuando aprobaron la privatización de la industria eléctrica y el petróleo, cundo aprobaron las Afores, cuando probaron aumentar el IVA, las gasolinas. Nada que ver”, externó.
Lo otro que no quieren aceptar es que hay una mayoría, no hay mayoría calificada, que es lo que se necesita para u a reforma constitucional, pero sí hay una mayoría simple, la mitad más uno, que es lo que se necesita para reformar una ley, entonces dónde está la ilegalidad”, puntualizó.
El Senado mexicano aprobó la madrugada del sábado una serie de reformas, la mayoría impulsadas por López Obrador, entre ellas la que da al Ejército ingresos económicos por turismo y el control indefinido del Tren Maya, obra prioritaria de este gobierno, y la que disuelve el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).
Sin la presencia del bloque opositor y en una sede alterna al Senado, los legisladores Morena y sus aliados aprobaron una decena de reformas, de las cales se prevé que muchas de ellas sean impugnadas ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).