El Buró Federal de Investigaciones (FBI) difundió hoy una foto equivocada de quien pensaba era el asesino de cinco hondureños en San Jacinto, cerca de Houston, Texas, y tuvo que corregir su error.
Tras revelarse la noticia de que un hombre, identificado como Francisco Oropeza, mexicano, de 38 años, había asesinado a cinco personas, incluyendo un niño, tras reclamarle por disparar su rifle AR-15 y no dejar dormir a un bebé, el FBI se apresuró a difundir la foto de quien pensaba era el sospechoso. Sin embargo, se equivocó de Oropeza.
Una hora después, publicó un tuit señalando que “hoy se ha difundido por error una imagen incorrecta de Francisco Oropeza con un fondo azul. Dicha imagen ha sido eliminada de las cuentas del FBI en las redes sociales. Por favor, no utilice esa foto”.
Sin embargo, le llovieron críticas y preguntas respecto de quién era el sospechoso correcto. Resultó ser que el agresor se llama Francisco Oropesa, con “s” en vez de z.
Otro usuario tuiteó las fotos para que quedara claro quién era el verdadero asesino.
Poco después, el FBI subió nuevas fotos, con el sospechoso correcto: “Aquí están las imágenes más recientes de Francisco Oropesa y un tatuaje prominente en su antebrazo izquierdo. En adelante, el apellido del sujeto se escribirá ‘Oropesa’ para reflejar mejor su identidad en los sistemas policiales. Esta sigue siendo una investigación fluida”, tuiteó la institución con las imágenes.
Sin embargo, el daño estaba hecho. Francisco Oropeza, residente de Fort Worth, y su familia, se declararon aterrorizados y enojados debido al error.
Oropeza acaba de empezar un nuevo trabajo, como chofer de camión. Tiene hijos y ahora teme salir a la calle, porque alguien podría confundirlo con el asesino, relató la familia a la cadena FOX. También dijeron haber sido ya víctimas de amenazas de muerte.