Hay vida después de la vida. Gracias a la voluntad y altruismo de familiares de Victoria, una menor de seis años que falleció por complicaciones de una enfermedad cardiaca que padecía desde su nacimiento, la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) No. 71 del IMSS de Torreón realizó con éxito una donación multiorgánica. El pasado lunes 22 de mayo del año en curso, se procuraron dos riñones y dos córneas que mejorarán la calidad de vida de cuatro menores.
"Se trató de una paciente menor de seis años de edad que tristemente falleció por complicaciones de una enfermedad cardiaca que padecía desde su nacimiento. La mamá y el resto de su familia, altruistamente aceptaron donar los dos riñones y dos córneas de la pequeña para que otros cuatros menores tuvieran la oportunidad de recibir un trasplante y continuar viviendo", explicó Hugo Francisco Ruíz Serna, coordinador de Donación de Órganos del Hospital de Especialidades.
Indicó que la paciente era originaria del estado de Chihuahua y que con todo y el cansancio y dolor por la pérdida de Victoria, los familiares aceptaron la donación de órganos y continuaron el proceso hasta que se consumó, de una forma amable y altruista.
Los dos riñones fueron trasladados a la UMAE No. 25 del Seguro Social, mientras que las córneas al Hospital Universitario, ambos ubicados en Monterrey, Nuevo León. Serán donados a pacientes pediátricos compatibles.
En señal de gratitud, el personal de la UMAE No. 71 del Instituto Mexicano del Seguro Social, despidió entre aplausos a la pequeña Victoria. Se trató de un momento muy emotivo y estuvo presente su madre.
"En nombre del Instituto Mexicano del Seguro Social y de la coordinación de la Donación y Trasplantes, extendemos nuestro más profundo pésame a los familiares de la paciente, quienes aún después de haber fallecido continúan haciendo el bien a los demás", expresó el médico Ruíz Serna.
HONRAN MEMORIA DE DONADORES
"Honramos la memoria de tantos y tantos ángeles que en su camino a la eternidad han dejado un legado de amor, un legado de vida", dijo el equipo médico a cargo del trasplante minutos antes de iniciar la procuración.
El coordinador de Donación de Órganos de la UMAE No. 71, indicó que, con este acto de amor por parte de la familia, se fortalece el Programa Institucional de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células, que busca beneficiar al mayor número posible de derechohabientes.
La Ley General de Salud (LGS) indica que la donación es el consentimiento de una persona para que, en vida o después de su muerte, cualquier órgano o tejido de su cuerpo sea utilizado para trasplantes. Hay donaciones en vida y después de la muerte, como fue el caso de la niña Victoria.
La LGS indica que una vez certificada la pérdida de la vida, algún familiar (esposo, hijos, padres o hermanos) debe autorizar por escrito la donación.
Para ser un donador voluntario de órganos y tejidos, cualquier persona que así lo desee puede consultar el sitio de Internet del Centro Nacional de Trasplantes: https://www.gob.mx/cenatra o bien, visitar la página del IMSS en: www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos. Ahí se podrá registrar la persona interesada para acreditarse como donadora voluntaria.
Hay que recordar que en México hay miles de personas con enfermedades crónicas que se encuentran inscritos en el Registro Nacional de Trasplantes, en espera de un órgano o tejido, mismos que solo pueden obtenerse mediante una donación.