Alertan por fraude vía SMS: recientemente, usuarios del Servicio Postal Mexicano (SEPOMEX) y de paqueterías, en general, han denunciado a través de redes sociales sobre una nueva estafa en la que los ciberdelincuentes mandan mensajes vía SMS para informarte que no han podido entregarte un paquete. Los estafadores se hacen pasar por trabajadores de la institución o de otras empresas: buscan robar la información de los usuarios que caen en el fraude.
Este tipo de estafas es conocida como phishing: “una técnica que consiste en el envío de correos electrónicos –o SMS- que suplantan la identidad de compañías u organismos públicos y solicitan información personal y bancaria al usuario”.
Alertan por fraude vía SMS: ¿en qué consiste la estafa?
La nueva estafa por SMS se trata de enviar mensajes fraudulentos masivos suplantando la identidad de una empresa de paquetería o del Servicio Postal Mexicano, incluso de algún banco. Los delincuentes envían los mensajes, acompañados de un enlace. Cuando se abre el link del SMS, te hacen una serie de preguntas para robarte tus datos bancarios y, si es posible, hasta la identidad.
La finalidad de la estafa es obtener los datos de tu tarjeta por medio del enlace para que luego ellos puedan utilizarla para hacer pagos con ella. Es por eso que si estás en espera de recibir algún paquete, mejor contacta de manera directa a los proveedores del servicio, y evites caer en el fraude, si es que te llegan mensajes como éste, compartido por una usuaria de Twitter:
Borren los mensajes inmediatamente: Servicio Postal Mexicano llama a no caer en estafa vía SMS
Al respecto, el Servicio Postal Mexicano exhortó a sus clientes a que hagan caso omiso si reciben mensajes así y pide que los borren inmediatamente. Mencionó en un comunicado lo siguiente:
“De parte de la dependencia no se envían ninguna clase de mensajes SMS, ni se realizan llamadas telefónicas o se envían correos electrónicos”.
¿Cómo prevenir estafas en envíos por paquetería?
Prevenir las estafas en paquetería es importante para proteger tus envíos. Con estas medidas, puedes reducir el riesgo de caer en una estafa:
Investiga y elige compañías de paquetería reconocidas y de confianza que tengan una buena reputación en el mercado. Lee reseñas y opiniones de otros clientes para evaluar su nivel de satisfacción y seguridad.
Elige servicios de paquetería que ofrezcan la opción de rastrear y monitorear tus envíos en tiempo real.
Si recibes un correo electrónico, mensaje de texto SMS o una llamada telefónica inesperada solicitándote información para recibir tu paquete, ten cuidado. Confirma la autenticidad del remitente, contactando directamente a la compañía de paquetería.
No compartas información confidencial, como números de tarjetas de crédito o datos personales por correo electrónico o teléfono, a menos que estés seguro de la autenticidad de la comunicación.
Considera usar servicios de paquetería que ofrezcan seguro para tus paquetes. Esto te brindará protección en caso de pérdida, robo o daño durante el transporte.
Guarda todos los recibos, comprobantes y documentos relacionados con tus envíos. Será útil en caso de que necesites presentar una reclamación o resolver problemas futuros.
Siempre confirma la autenticidad de las empresas y mantén la seguridad de tu información personal. En caso de duda, contacta directamente a la compañía de paquetería para obtener información adicional o reportar cualquier actividad sospechosa.