El priista Alfredo del Mazo negó haber acordado la entrega del Gobierno del Estado de México a cambio de un cargo público federal, tal y como se presumió tras el resultado de la elección por la gubernatura de la entidad.
Es absolutamente falso. Yo soy un hombre íntegro, mi mayor interés era que le fuera bien a mi partido en el Estado de México, tengo que actuar como gobernante. Hoy estoy dolido por el resultado de la elección, sin duda, pero reconozco el gran trabajo que hizo el priismo del Estado de México”, dijo en entrevista con Joaquín López-Dóriga para Radio Fórmula.
El gobernador mexiquense reconoció haber hablado con el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la elección del pasado 4 de junio, pero únicamente para garantizar el respeto al proceso conforme a la ley.
Nosotros actuamos con legalidad. Como gobernador me toca generar las condiciones de imparcialidad, de transparencia, para que haya una participación democrática. Eso fue lo que actuamos, con legalidad”, defendió.
Criticó que inclusive el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, lo acuse de haber entregado la gubernatura del Edomex, lo que calificó de “ingrato”.
Me parece ingrato que quiera sembrar esa división entre los priistas del Estado de México y decir estas mentiras.”
Alfredo del Mazo se dijo concentrado en finalizar su gubernatura con buenos resultados, por lo que, aseguró, “no tengo ni un solo plan” para después de la noche del 15 de septiembre, que es cuando finalizará su gestión.
Hoy estamos concentrados en esta etapa que sigue, quiero entregar la administración con buenos resultados. Entraremos en una etapa de transición reconociendo esta nueva etapa que viene para el Estado de México. Iniciaremos pronto, cuando acabe el proceso del conteo de los votos, este proceso de transición y en eso es donde debemos estar trabajando.
Ahorita mi esfuerzo debe estar concentrado en entregar un buen gobierno”, insistió.
Del Mazo Maza lamentó que el PRI perdiera uno de sus más grandes bastiones, pero subrayó que Alejandra del Moral remontó en las previsiones de resultados.
El resultado, la diferencia que hubo entre una candidata y otra candidata es 8 puntos porcentuales, algo que iniciaba en más de 20 puntos. Eso habla de una muy buena campaña, de un gran trabajo de Alejandra del Moral para poder remontar esa diferencia que había”, explicó.
Añadió que el PRI en el Estado de México se mantuvo e inclusive creció respecto de la elección de 2021, al obtener 35 mil votos adicionales.
De esta forma, repitió que considera “ingrato” que Alejandro Moreno no reconozca el gran esfuerzo del partido para sacar el 67 por ciento de la votación de la alianza con el PAN y PRD.
Para ganar una elección se requería de un esfuerzo de todos, se requería de los distintos partidos de la alianza, creo que cada partido hizo su esfuerzo. El PRI fue el único que creció su votación respecto a la votación del año anterior… El PRI hizo un gran trabajo.”
Alfredo del Mazo resaltó que sin Alejandra del Moral como candidata la derrota habría sido mayor y negó que la haya abandonado.
Alejandra del Moral ha estado conmigo en todo momento y la hemos acompañado siempre. Había otras voces que querían a alguien distinto como candidata y Alejandra y yo luchamos para que Alejandra fuera la candidata, porque yo estaba convencido de que era la mejor, y estoy convencido de que fue la mejor opción. El resultado que tuvimos no lo hubiéramos sacado si no hubiera sido candidata Alejandra del Moral”, sostuvo.
Finalmente, Del Mazo Maza llamó a un análisis sobre la alianza y lo que falta para convencer a la ciudadanía, porque actualmente el PRI en el Estado de México aporta uno de los cuatro votos que obtiene el partido a nivel nacional.