La casa de un alto funcionario de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) donde funcionaba ilegalmente un centro deportivo, fue clausurada por inspectores del Instituto de Verificación Administrativa de la Ciudad de México (INVEA).
Ante una solicitud de la alcaldía de Coyoacán, el INVEA colocó esta semana sellos de clausura en las puertas de acceso del domicilio ubicado en Luis Murillo 36, en la colonia Bosque de Tetlameya, propiedad de Humberto Juan Francisco Marengo Mogollón, subdirector general técnico de la Conagua.
Latinus publicó el pasado domingo un reportaje donde se documentó que en la azotea de esta vivienda operaba un centro deportivo y se rentaban dos canchas de pádel sin permisos de la alcaldía de Coyoacán ni del gobierno de la Ciudad de México.
En el reportaje se detalló que en la casa de Marengo Mogollón no había licencia de funcionamiento mercantil ni documentos que avalaran la construcción de una estructura tubular encima de las canchas de pádel.
Obdulio Ávila Mayo, director general de gobierno y asuntos jurídicos de la alcaldía de Coyoacán, señaló a Latinus que la clausura se hizo efectiva el pasado martes porque la autoridad local ya había buscado, en dos ocasiones, realizar una visita de verificación en la obra; sin embargo, los trabajadores del centro deportivo no permitieron el acceso ni presentaron licencias de construcción.
Ante las dos negativas de acceso, la alcaldía de Coyoacán multó con 67 mil pesos al centro deportivo y pidió la clausura “por materia de obra”.
En el operativo del martes participaron funcionarios del INVEA y elementos de la policía auxiliar de la Ciudad de México, quienes detuvieron a dos de los obreros que trabajaban en la estructura tubular. Ambos fueron llevados ante el ministerio público y acusados del delito de quebrantamiento de sellos.
Más información: Pádel en la azotea: centro deportivo opera ilegalmente en la casa de un alto funcionario de la Conagua
Ávila Mayo indicó que ni el dueño de la vivienda ni el representante legal de Vive Padel ML, marca comercial con la que operaban las canchas, han comparecido después de la clausura.
El funcionario agregó que los sellos no serán retirados hasta que los propietarios del lugar paguen las multas y se desistan de utilizar el domicilio como un centro deportivo o bien demuestren que tienen las licencias para operar en esta parte de la colonia Bosque de Tetlameya, donde los planos de zonificación marcan un uso de suelo habitacional y la prohibición de comercios y oficinas.
Además, los dueños de Vive Padel ML deberán responder a la denuncia penal que presentó la alcaldía de Coyoacán ante la Fiscalía de Justicia de la Ciudad de México por la violación de los sellos de suspensión de actividades que se han colocado en esta vivienda propiedad del subdirector general técnico de la Conagua.