Los problemas no terminan para Ana Gabriela Guevara, directora de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade). Esta semana las seleccionadas nacionales de natación artística le ganaron la batalla y les fueron devueltas sus becas para poder seguir compitiendo rumbo a los Juegos Olímpicos de París 2024. Además, Guevara recibió 56 denuncias por parte de la diputada del PAN, María Elena Pérez-Jaén, por manejo irregular de casi 500 millones de pesos. Y a todo esto se le sumó la "amenaza" que lanzaron algunos clavadistas sobre comenzar el proceso para demandar a la Conade.
Luego del triunfo de las seleccionadas de natación artística, que ganaron su demanda contra la Conade, que recibió una orden del juez para reintegrar becas y estímulos que se les fueron retirados desde el año pasado, algunos clavadistas mexicanos se motivaron para alzar la voz y planean presentar una demanda para recuperar el dinero que les ha negado Ana Guevara, basados en los resultados que obtengan en el Mundial de Natación de Fukkuoka, Japón.
En nombre de este grupo de clavadistas, Kevin Berlín, reveló que en los próximos días Ana Guevara y la Conade recibirán una demanda para recuperar dichas becas.
"Sí teníamos planeado en un principio lo de la demanda, pero las de natación artística justificaron por qué deben de tener esa beca, y debido a ellas si fueron a competir al pasado Mundial, y los de los clavados no fuimos, e incluso el año pasado no fuimos a ninguna competencia. Ahora con el resultado del Mundial, podemos llegar a recuperar la beca", aseguró en una entrevista para La Afición.
Berlín como otros atletas, han tenido que buscar la forma de costear sus gastos. El clavadista que quedó cuarto en la prueba de clavados sincronizados de plataforma 10 metros en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, inició un emprendimiento con la venta de café de su marca propia. Y es que todos estos problemas entre los deportistas de las disciplinas acuáticas, inició por el conflicto que existe, ya que la Conade no reconoció al Comité Estabilizador que instaló la World Aquatics (antes Federación Internacional de Natación, FINA).