4 trucos para evitar que los gatos arañen tus muebles

14 julio 2023
Noticias de Yucatán. 

Los gatos, sin duda alguna, son animales adorables y curiosos que más de una vez nos han sacado una sonrisa, pero cómo contraste, a diferencia de los perros, son muy independientes.

Tomar la decisión de adoptar un gato no es algo que se pueda tomar a la ligera. Se tiene que tener en cuenta que es una especie que no esta del todo domesticada y es considerada fauna feral; por lo que es importante contar con un espacio adecuado y hacer las adaptaciones necesarias en el lugar para mantener a nuestro gato dentro de casa.

Así como considerar consultas al veterinario, esquema de vacunación para tener protegido a nuestro michi y los cuidados para prevenir la presencia de animales oportunistas, al igual que las muestras de afecto idóneas que le gustan a esta especie para no incomodar a nuestra mascota y generar un vínculo de confianza y optima convivencia en el menor tiempo posible.

Otro aspecto será ver el lugar donde tu gato hará sus necesidades básicas, la elección del mejor tipo de arena y cómo optimizar la limpieza del arenero para minimizar los malos olores, al igual que decidir el espacio en la casa dónde se colocará.

Recuerda que es una transición para ambos, pues al decidir compartir tu hogar, el cambio de rutina será inevitable, mismo proceso de adaptación que llevará el michi en un nuevo entorno, pero definitivamente son cambios que valen la pena hacer por la hermosa compañía de nuestro felino.

Si tu ya cuentas con uno o más de estos amigos peludos, sabrás de que estamos hablando, así que ahora toca abordar un tema que genera un poco de problema en el comportamiento de nuestros gatos, pero tenemos que entender que es parte de su naturaleza y no deberíamos intentar cambiarla. Lo que sí podemos hacer es elegir los lugares donde llevarán a cabo la siguiente actividad.

No olvidemos que los gatos pertenecen al grupo de los felinos y como buenos representantes de esta familia tienen unas afiladas garras que suelen limar constantemente, al mismo tiempo que se distraen jugando, sin importar si es la sala nueva que el humano acaba de adquirir o la hermosa cómoda barnizada que la abuelita nos regaló.

De acuerdo a la Asociación de Veterinarios Españoles especialistas en Pequeños Animales (AVEPA), los gatos tienen estos hábitos para afilar sus uñas, así como desprenderse de las fundas viejas y dar paso a las nuevas garras afiladas, mientras hacen esta actividad van impregnando el sudor producido en sus patas, actividad que les permite marcar su territorio.

Así que para evitar que pegues el grito en el cielo al llegar a casa y encontrar unos inocentes rasguños en tus muebles o sala, te dejáremos algunos remedios caseros que puedes utilizar para evitar esta situación, a continuación:

Una gran solución que tenemos es distraer la atención del michi comprando un rascador, te aseguro que hay muchas opciones. Si te pones creativo y deseas no gastar tanto dinero al mismo tiempo de reutilizar materiales, podrías realizarlo tu mismo y personalizar de acuerdo al espacio disponible.

La hierba gatera (Nepeta cataria) de acuerdo con Natural Choice es una planta herbácea que provoca una reacción excitatoria en el 80 % de gatos que son expuestas a dicha planta, gracias a una molécula llamada Nepatalactona que se relaciona con el sistema nervioso central, el cuál es responsable de la conducta sexual. Para utilizarla, lo único que tienes que hacer es comprar un poco de esta planta, frotarla en los sitios en los que te gustaría que tu gatito esté, incluyendo su rascador y arenero (puedes hacer esto cada 2 meses para enfocar su atención en dicho lugar).

A pesar de que la hierba gatera tiene un aroma fresco, no todas las hierbas son del agrado de los michis, tal es el caso del romero. Este aroma resulta ser de los menos gratos para los gatos y aunque se puede utilizar para eliminar pulgas y garrapatas (insectos que tampoco disfrutan su aroma), no se recomienda dejar el olor sobre el pelaje del felino. En este caso te sugerimos realizar una infusión concentrada de romero, dejar enfriar y rociar en las superficies que no desees que tu amigo gatuno rasguñe.

Por último, una de las más eficientes es una mezcla de vinagre blanco con agua. Para este efectivo remedio tienes que poner partes iguales de vinagre y agua, incorporar bien y rociar en tus muebles y/o sala.

Es importante no reprender a los gatos, pues como se mencionó, es parte de su naturaleza; ama y cuida de tus michis.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada