La Comisión de Quejas y Denuncias del INE avaló medidas cautelares para el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, por referirse a la aspirante del Frente Amplio Opositor, Xóchitl Gálvez.
Como parte de estas medidas, la Comisión ordenó bajar cuatro conferencias matutinas donde el mandatario se refiere a Gálvez, sin embargo, aún queda pendiente la denuncia por violencia política de género.
Durante la sesión, la consejera electoral, Claudia Zavala, recordó el encuentro donde los consejeros se reunieron con el presidente y éste les pidió claridad sobre lo que puede y no decir.
“Y hemos sido enfáticos, me parece que sí hay claridad respecto de que las manifestaciones, las opiniones o los señalamientos que puede verter el presidente de la república en la mañanera no deben estar relacionados ni a favor ni positiva ni negativamente con las cuestiones electorales”, indicó.
La decisión tomada por unanimidad, manda una tutela preventiva para que el Presidente de la República evite hacer comentarios, opiniones, o señalamientos respecto a temas electorales.
“Creo que es importante señalarle al presidente de la República que efectivamente hemos dado claridad respecto de lo que no puede hacer y también se la hemos dado claridad al área de comunicación social que nos pidió que nos comunicáramos”, expresó Claudia Zavala.
Cabe señalar que esta resolución es respecto a una denuncia por uso indebido de recursos públicos y violación a principios de neutralidad, imparcialidad y equidad; resta el análisis de la denuncia por violencia política de género.
¿Por qué el INE otorgó medidas cautelares a Xóchitl Gálvez?
La aspirante a la candidatura presidencial del Frente Amplio por México presentó una queja ante el INE por las veces que el presidente López Obrador se ha referido a ella en la conferencia matutina señalándola como "la candidata de la oligarquía".
Gálvez acuso que AMLO "usa recursos económicos, materiales y humanos para las conferencias matutinas y los mensajes publicados en redes sociales, donde el mandatario mexicano habla o la refiere con mucha frecuencia", pero en ellos no se advierte la difusión de ningún resultado actual del Gobierno.
"El presidente debe estar sujeto a un escrutinio mayor a las manifestaciones que realiza, máxime cuando son expuestas en una plataforma como la conferencia diaria del presidente, la cual es susceptible de conocerse en todo el país", indicó en uno de los documentos.
A la par, presentó una denuncia por violencia política de género, pues aseguró que los mensajes del presidente López Obrador "cuestionan su capacidad por su calidad de mujer" y la reduce al resultado de un consenso entre hombres.
"Las expresiones no analizan ni mi trayectoria política, ni mis resultados, ni mi desempeño; la crítica está vinculada exclusivamente con que mi camino está acordado por un grupo de hombres y solamente por eso tengo el reconocimiento ciudadano", expresó en la denuncia.