El video que expuso el presidente Andrés Manuel López Obrador para desestimar las denuncias de activistas ambientales por afectaciones por el Tren Maya a la fauna de la zona no corresponde a México, sino que fue grabado en Brasil.
Después de que un jaguar fuera atropellado en la carretera federal Playa del Carmen-Tulum, cerca de las construcciones de la obra, el mandatario afirmó que se está protegiendo a los animales que se encuentran en los alrededores del Tren Maya y negó que exista afectaciones o felinos atropellados
Para ello, AMLO expuso este jueves durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional videos de un jaguar y un puma que presuntamente se granaron en la zona, para afirmar que se estaba protegiendo a dichos felinos.
“Vamos a seguir cuidando la selva y su hábitat y protegiéndolos”, declaró López Obrador tras proyectar el clip.
Sin embargo, uno de los materiales presentados no fue grabado en México y el ejemplar no habita en México, sino en Mato Grosso do Sul, en Brasil.
El video ha dado la vuela al mundo anteriormente debido a que en redes ya se había asegurado que el jaguar habitaba en Colombia o en localidades distintas en el propio Brasil.
Ante esto, la asociación de conservación Onçafari, que monitorea la salud del felino que aparece en el clip, aclaró el pasado 30 de enero en su cuenta de Instagram el origen del animal.
Se trata de Acerola, un felino macho que es monitoreado por Onçafari desde 2020 y vive en la zona de conservación Caiman, Pantanal, que se encuentra en Mato Grosso do Sul, en el municipio de Miranda, en Brasil.
AMLO niega que jaguares sean atropellados en zona de Tren Maya
El Tren Maya abarca los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, que contempla la construcción de una ruta de mil 554 kilómetros de vía férrea.
Es uno de los megaproyectos de López Obrador, con el que busca potenciar el desarrollo en el sureste mexicano, mientras que organizaciones nacionales e internacionales han manifestado su preocupación por el posible impacto negativo a los derechos humanos de los pueblos indígenas mexicanos y en el medioambiente de la zona.
Esta semana, un jaguar murió atropellado en la carretera federal 307, en el tramo Playa del Carmen- Tulum, en Quintana Roo. De acuerdo con activistas, es el sexto de estos felinos que muere de tal forma desde septiembre de 2022.
Ante esto, defensores del medio ambiente denunciaron que la construcción de la obra estaba afectando el libre tránsito de la fauna, por lo que se veían orillados a cruzar la carretera federal, como ocurrió con un jaguar que murió esta semana por el impacto de un vehículo.
Tras dichos reclamos, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que se está protegiendo a los animales que se encuentran en los alrededores del Tren Maya, lo cual respaldó con el video grabado en Brasil. Asimismo, dijo no tener información de casos en los que hayan fallecido estos grandes felinos, sino de algunos venados y armadillos.
Por último, el presidente arremetió contra los defensores del medio ambiente, a quienes acusó de ser “pseudos ambientalistas” y estar financiados por hoteles.