Poco después de la muerte de Roberto Gómez Bolaños, Chespirito, la actriz Florinda Meza se propuso perservar el legado teatral del comediante, específicamente con una obra de su autoría, Queen Mother. "Roberto fue mi mentor y puedo hacer una adaptación fiel sin traicionar al autor primogénito", dijo en 2016.
Sin embargo, el sueño aún no ha podido concretarse y Meza ha sido franca al respecto: "lo que necesito ahora otra vez es dólares, ojalá tuviera lo que la gente dice que cree que tengo, ya habría ido".
Queen Mother es un musical sobre la vida de la progenitora de Charles Chaplin, Hannah Chaplin, actriz del music hall londinense que resaltó con el nombre artístico de Lily Harley. Gómez Bolaños soñaba con poder llevar a Broadway este retrato que, según quienes pudieron leerlo, apunta a ser un éxito.
"En octubre de 2014 Roberto pudo ver en video las funciones del workshop que trabajamos en Nueva York. Estaba feliz y satisfecho, y murió con la idea de que la obra que él escribió y yo adapté a musical, al fin, había llegado a Broadway. Estaba orgulloso de mí y yo siento que tengo un compromiso con su memoria y legado que debo cumplir: una marquesina en Broadway donde se lea 'Queen Mother, creación de Florinda Meza y Roberto Gómez Bolaños'", dijo en una entrevista para Vanity Fair en 2021.
Todo marchaba bien hasta 2019. Florinda Meza logró la inversión deseada gracias a Ken Davenport, ganador del Tony, y la compañía que trabajaría con ellos, pero sus planes se detuvieron al año siguiente debido al covid-19. "Todo lo que invertimos el productor de Estados Unidos y yo para iniciar otra vez, bueno, empezamos en el 2020 y nos cerraron Broadway por la pandemia, trabajamos por Zoom esperando a que pasara la pandemia y no pasó", dijo.
"No tengo el dinero para poder arrancar, y quisiera llamar a otro director. Necesito muchos dólares", dijo durante la conferencia de prensa por las 100 representaciones de la obra Ugo, Pako y Joseluiz de la que fue madrina.
Cuestionada sobre si podría vender alguna de las posesiones que herederó de Chespirito, la productora descarta la idea y reconoce que aún siendo tan previsora como se considera, tampoco alcanzaría para realizar Queen Mother.
"Tengo propiedades, nosotros no fuimos los mejores pagados en Televisa y lo que tengo es gracias a que fui emprendedora y con lo que ahorraba montaba obras de teatro, vivo de lo que me dan las rentas", asegura.
"Yo soy de otro tipo, de la cultura el ahorro, el ahorro y la administración. Mi marido les dio a sus hijos universidades, casas y todo, porque yo administraba bien el dinero", agrega.
El sueño de ver la marquesina con sus nombre en Broadway aún tendrá que esperar.