Hallan muerto a aspirante a la Normal de Ayotzinapa desaparecido en Guerrero ¿Culparán a Peña?

30 julio 2023
Noticias de Yucatán. 

 (proceso.com.mx).- El joven Marco Antonio Benegas Cortés, quien aspiraba ingresar a la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa este siguiente ciclo escolar, desapareció el 23 de julio pasado en Tixtla, y ayer fue hallado su cadáver en un terreno sobre la carretera federal Chilpancingo-Tixtla.

El aspirante de 33 años desapareció el domingo pasado, de acuerdo con la ficha que emitió Comisión Estatal de Búsqueda de Personas del Estado de Guerrero. Para ese momento ya había comenzado su semana de inducción en la Normal Rural, ubicada en Tixtla, una fase avanzada del proceso de admisión.

El Centro de Derechos Humanos de las Víctimas de Violencia Minerva Bello dio a conocer los detalles del caso en un comunicado donde exige a la Fiscalía General del Estado (FGE) que esclarezca la desaparición y muerte del joven.

“El 22 de julio de 2023 el joven Marco Antonio Benegas Cortés acudió a la semana de inducción a las instalaciones de la normal de Ayotzinapa que se realiza cada inicio de ciclo escolar. No obstante, durante el pase de lista de los días domingo y lunes el estudiante no se presentó a las actividades. Tal situación llamó la atención de los estudiantes normalistas, quienes realizaron búsqueda minuciosa en la escuela  y a los alrededores de la normal para localizar sin tener éxito”, es una fragmento del texto del Centro Minerva Bello.

A las 72 horas de que no hubo noticias del aspirante, es decir el 26 de julio, su familia acudió a la FGE a interponer una denuncia por su desaparición. Ya circulaba la ficha de búsqueda del joven con sus características físicas y señas particulares: tez morena, complexión robusta, ojos café oscuros, nariz grande, estatura 1.75, peso 85 kilogramos.

Ayer sábado, al mismo Centro Minerva Bello llegaron reportes de que fue localizado un cadáver a la altura de una brecha que conduce al balneario Santa Cruz, cerca del Libramiento a Tixtla, la carretera que lleva de Chilpancingo a la cabecera municipal que es sede de la Normal Rural de Ayotzinapa.

Después de una operación policiaca y las diligencias hechas por peritos de la FGE, el cadáver fue llevado al Servicio Médico Forense (Semefo) de Chilpancingo. Más tarde confirmaron que se trataba del joven aspirante desaparecido.

El Centro Minerva Bello también lo confirmó y exigió a las autoridades estatales el pronto esclarecimiento del caso. “En tales circunstancias el Centro Minerva Bello se pronuncia porque las autoridades del estado de Guerrero y en particular la Fiscalía, realicen las investigaciones necesarias y pertinentes para esclarecer la desaparición y muerte del joven Marco Antonio y posibles responsables”, es otro fragmento de su comunicado.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada