Durante las primeras horas de este viernes, elementos de la Guardia Nacional dispararon en contra de un grupo de personas migrantes que se encontraban pernoctando debajo del Puente Internacional Paso del Norte, a unos metros de la frontera con Estados Unidos.
Los migrantes atacados se encontraban frente a las instalaciones del Consejo Estatal de Población (COESPO) en Ciudad Juárez Chihuahua y junto a las vías del tren, en la zona Centro, cuando llegaron los agentes de la Guardia Nacional para ordenarles a gritos y con disparos que se retiraran del lugar.
El medio digital La Verdad de Ciudad Juárez dio a conocer a través de su portal de noticias, los videos grabados por los propios migrantes. En el lugar de los hechos se encontraban niños, niñas, mujeres, algunas de ellas embarazadas, así como hombres, de acuerdo con los testimonios recogidos por el medio local chihuahuense.
“El tren se para aquí en está área, entonces vinieron los policías y les dijeron sálganse, sálganse de aquí, había personas que estaban dormidas. Entonces los agarraban a patadas y empujones, y ya después empezó a hacer la tirazón, a disparar. Hacían disparos al aire”, dijo el migrante hondureño Eli H. B. C. a La Verdad.
Otro de los testimonio recogidos por La Verdad aseguró que no estaban bloqueando el paso del tren y que solo estaban durmiendo cerca de las vías ferroviarias por no tener donde pasar la noche.
Uno de los elementos de la Guardia Nacional agredió a un venezolano y luego los migrantes se pusieron a lanzar piedras, “la molestia de los migrantes fue que agredieron a un venezolano. Minutos después la Guardia Nacional empezó a lanzar balas, indica el medio.
El ataque a balazos se registró después de la una de la madrugada, unas horas antes la visita oficial de Richard Verma, subsecretario de Estado de Administración y Recursos de Estados Unidos y de Ken Salazar, embajador estadounidense en México, para tratar el tema migratorio con la gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván.
Hasta el momento, la Guardia Nacional no ha emitido ningún comunicado sobre el incidente.
(Con información de La Verdad por Blanca Carmona)