López Obrador, criticó a la Iglesia católica al señalar que su jerarquía tiene “más simpatía por los potentados” y los ricos, luego de que el obispo de Apatzingán, Cristóbal Ascencio García, reprobó su mitin de celebración en el Zócalo pese la violencia en el país.
En su conferencia de prensa matutina, el presidente López Obrador señaló que hay veces que la Iglesia actúa en sentido contrario a la “esencia del cristianismo”, que, dijo, se centra a favor de los pobres.
“Hay veces que la jerarquía de la Iglesia tiene más simpatía por los potentados, por los ricos, muy contrario al sentimiento, a la esencia del cristianismo“.
“Porque Jesucristo siempre estuvo a favor de los pobres, por eso los poderosos de su época lo seguían, lo espiaban, lo llamaban alborotador del pueblo y por eso lo crucificaron”, expresó el mandatario.
López Obrador dijo que se vive en un país de libertades y todos se pueden expresar y manifestar: “Somos partidarios de un Estado laico, esto significa que se garantiza la libertad religiosa para todas las iglesias”.
El mandatario federal insistió en que el papa Francisco “es el más consecuente” dentro de la alta jerarquía de la Iglesia.
El obispo de la diócesis de Apatzingán, Cristóbal Ascencio García, criticó la celebración del presidente López Obrador en el Zócalo por sus cinco años en el poder, ante la inseguridad que ha vivido México a lo largo de su gobierno.
En su mensaje del pasado domingo, el obispo llamó al mandatario López Obrador a que mejor lleve a cabo una conmemoración luctuosa.
“En vez de haber celebrado en el Zócalo, por qué no celebrar un día de luto, de duelo nacional (…) por tantos hermanos en México, celebrar un día de duelo y reconocer que en nuestro país hay más violencia que hace cinco años”, declaró.
En su intervención, el obispo refirió que la primera promesa de López Obrador era “poner la paz en nuestro país”.
El obispo Ascencio García llamó a que las autoridades, incluido el presidente López Obrador, pidan disculpas a la población mexicana por la falta de resultados en materia de seguridad.
Por su parte, el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, criticó al obispo y acusó que los clérigos critican al Estado y también encubren a los líderes criminales.
“Si quieren hacer política, que dejen la sotana y se metan al tema electoral, entendemos que a veces no compartimos la misma idea con ellos, pero están haciendo política”, declaró el gobernador morenista.