Vincent y Katie, la pareja que adoptó a la niña, llevaban más de una década luchando por tener hijos y estaban inscritos en una lista de espera para adoptar en Florida. Hasta que una noche alguien dejó a la pequeña Zoey en una estación de bomberos.
Por Rachel Paula Abrahamson — TODAY
Un bombero y su esposa en Ocala (Florida) compartieron recientemente cómo adoptaron a su hija: una historia digna de película.
Vincent y Katie, quienes pidieron ser identificados solo por su nombre de pila por privacidad, aparecieron en el programa TODAY del 29 de junio con su hija de 6 meses, Zoey.
En enero, Zoey fue colocada en una de las llamadas cajas seguras para bebés [Safe Haven Baby Box] en la estación de bomberos donde Vincent trabajaba en el turno de la noche. El dispositivo permite que alguien entregue a un niño de manera segura y anónima, sin responder preguntas. Cuando se usan, se activan alarmas silenciosas para notificar a los servicios de emergencia en el edificio.
Vincent reconoció el sonido de inmediato y salió a investigar. Inicialmente, pensó que era una falsa alarma, pero cuando abrió la caja, Zoey lo miraba fijamente. Estaba envuelta en una manta rosa.
“La levanté, no estaba llorando”, dijo Vincent a las presentadoras de TODAY Savannah Guthrie y Hoda Kotb. “Eso fue todo, me enamoré de ella”.
Desesperados por ser padres
En ese momento, Vincent y Katie estaban desesperados por ser padres. Llevaban más de una década luchando por tener un bebé y estaban registrados para adoptar en el estado de Florida.
Vincent acompañó a Zoey al hospital para un examen obligatorio y se la entregó al personal médico junto con una carta escrita a mano. En la nota, el bombero explicó por qué él y Katie querían adoptar a la bebé y convertirse en sus padres.
[Los consejos de un salvavidas sobre el mejor color del traje de baño de sus niños y cómo disfrutar de un verano seguro]
Cuando Vincent llamó a Katie para contarle sobre su hallazgo, la mujer se echó a llorar.
“Le dije: ‘No te emociones demasiado todavía’”, contó Vincent a principios de este mes. “Mi mayor temor era que la nota que escribí no se quedara con Zoey y a ella se la llevaran. Fueron unos días muy estresantes”.
Zoey fue dejada en una caja segura en una estación de bomberos en Ocala, Florida.
Zoey fue dejada en una caja segura en una estación de bomberos en Ocala, Florida.Courtesy Vince and Katie
Zoey fue colocada en la caja segura de la estación el 2 de enero. Para el 4 de enero, estaba en casa con Vincent y Katie. La adopción se finalizó más tarde en abril en una emotiva ceremonia virtual por Zoom.
“Antes de que se concrete [una adopción], puede pasar cualquier cosa, y ya lo habíamos experimentado en el pasado. Entonces, cuando el juez dijo: ‘Ustedes son una familia’, nos miramos y dijimos: ‘¡Somos una familia! ¡Santo guacamole, somos una familia!”, dijo Katie a Savannah y Hoda. “Así que ese fue sin dudas el mejor día de nuestras vidas”.
[Una nueva ley otorga a las embarazadas jornadas laborales más cortas, descansos más largos y tiempo para acudir al médico]
Savannah describió la historia de adopción de Zoey como un muestra del “designio divino”.
“Una de mis cosas favoritas es mirarla”
“Dios definitivamente la puso en nuestras vidas y nos dio la oportunidad de adoptarla”, respondió Vincent. Vincent agregó que a menudo mantiene despierta a Zoey un poco más tarde de lo que debería, solo para poder mecerla y mirarla un poco más.
“Probablemente una de mis cosas favoritas es mirarla”, dijo.
Vincent y Katie estarán eternamente agradecidos por la madre biológica de Zoey, con quien no han estado en contacto. “Nos necesitábamos”, señaló Katie. “Y la forma en que pudimos ayudarnos mutuamente fue a través de esa caja para bebés”.
[Un accidente le cambió la vida. Indocumentada y sin seguro, su única opción fue volver a México]
Quieren que la madre biológica de Zoey sepa que la niña es amada más allá de las palabras. Esa es la razón por la que están compartiendo su historia públicamente.
“No se trata de mí. No se trata de mi esposa. No se trata de nuestra lucha para tener hijos. No se trata de que yo trabaje en los servicios de emergencia. Se trata de esta hermosa niña a la que se le dio la oportunidad de vivir, y que ha sido adoptada, es amada y, con suerte, su madre biológica lo verá y reconocerá que hizo lo correcto”, dijo Vincent en una entrevista pregrabada.
“Ella ya no tiene que preocuparse. Su hija está cuidada y es amada más allá de las palabras”, agregó.
Las llamadas cajas seguras para bebés
Hay 148 cajas seguras para bebés en Estados Unidos y 31 bebés han sido entregados en ellas de manera segura, según el sitio web de la organización.
Una vez que llegan las autoridades, se saca al recién nacido de la caja y se lo lleva de inmediato para que reciba atención médica, antes de ser puesto en adopción.
Monica Kelsey, fundadora de Safe Haven Baby Boxes, habló en una conferencia de prensa en enero, el mismo día en que entregaron a Zoey.
“Queremos dirigirnos a los padres que entregaron legalmente a este bebé. Y ahora mismo, voy a hablar directamente con ella o él”, dijo en ese momento. “Gracias. Gracias por mantener a su hijo a salvo. Gracias por traer a su hijo a un lugar donde sabía que cuidarían de este bebé. Y gracias por hacer lo que creíste que era mejor”.