A unas horas de comenzar el registro de la alianza del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN) y Partido de la Revolución Democrática (PRD) para seleccionar a quien será la figura responsable de la construcción del Frente Amplio por México, son seis quienes han decidido cortar sus aspiraciones.
Semanas antes de que se diera a conocer el método de selección que tendría la coalición “Va por México” varios políticos hicieron públicas sus intenciones de ser parte del proceso interno de la alianza con miras a ser los abanderados para contender en la elección presidencial de 2024.
Sin embargo, las dirigencias de las tres fuerzas políticas anunciaron el pasado 26 de junio los lineamientos que tendrán para seleccionar a la figura que liderará al Frente Amplio y algunos de estos requerimientos no fueron del agrado de los aspirantes.
En los últimos días se bajaron de la contienda el senador del Grupo Plural, Germán Martínez; la senadora Claudia Ruiz Massieu, quien acaba de dejar su militancia priista; y la senadora del Partido Acción Nacional (PAN), Lilly Téllez. Los mencionados cuestionaron la legalidad del método expuesto.
Quien también tomó la decisión de abandonar la contienda fue el gobernador de de Yucatán, Mauricio Vila, aunque en su caso aseguró que su decisión no está motivada por un rechazo al método, sino a la responsabilidad que tiene con concluir su administración estatal.
Este domingo, el exgobernador de Oaxaca, Alejandro Murat y el empresario Gustavo de Hoyos Walther, manifestaron también que no participarán en la interna de la coalición opositora.
“Hoy reconozco que ya hay un método y siempre que se avance en la democracia México gana, pero también, congruente con mis convicciones y mis principios, debo de reconocer que este método deja más dudas que certezas”, expresó el exmandatario.
¿QUIÉNES SE QUEDAN?
Los nombres que suenan para acudir esta semana al registro de la alianza opositora están la senadora Xóchitl Gálvez, “destapada” por el presidente Andrés Manuel López Obrador; José Ángel Gurría, exsecretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE); la senadora priista Beatriz Paredes Rangel.
El exgobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, también continúa firme con sus aspiraciones; el exsecretario de Turismo, Enrique de la Madrid, dio a conocer recientemente que no dejará la contienda; el exjefe de Gobierno de la CDMX, Miguel Ángel Mancera; el diputado y también excandidato presidencial, Gabriel Quadri.
Otras figuras que podrían continuar sus aspiraciones son el exgobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca y el exsecretario de Economía, Ildefonso Guajardo.