Una nueva desaparición de jóvenes en Lagos de Moreno fue denunciada la tarde de este domingo; sin embargo, la Fiscalía de Jalisco aseguró que no existe una denuncia sobre el caso.
De acuerdo con la denuncia realizada por el periódico Reforma, cinco hermanos apellidados Macías Noriega no llegaron a su destino y su paradero es desconocido desde el pasado 19 de agosto.
A través de Twitter, la Fiscalía de Jalisco aseguró que no existe denuncia alguna por la desaparición de otras cinco personas en Lagos de Moreno. "No existe denuncia hasta el momento en esta dependencia, ni ante el 911, ni en ninguna otra dependencia de Jalisco", apuntó.
Asimismo, anunció que en un operativo junto a la policía de Lagos de Moreno se rastreó "la zona donde supuestamente desaparecieron, pero nadie les identificó".
¿Qué sabemos de la nueva desaparición en Lagos de Moreno?
Melissa (22 años), Ángel (25), Ricardo (23), Miguel (19) y Armando (20) salieron desde la comunidad de San Isidro y se dirigían a El Puesto, una zona localizada en el norte de municipio, donde visitarían a sus primos... pero no llegaron y hasta ahora se desconoce el paradero de los cinco hermanos, de acuerdo con información de Reforma.
Los hermanos reportados como desaparecidas viajaban en un vehículo Nissan Sentra con placas de Texas, Estados Unidos; partieron a las 15:00 horas del sábado y tenían que hacer un recorrido de 32 kilómetros desde la cabecera municipal hasta la localidad de El Puesto, a donde no llegaron.
Los familiares de las personas desaparecidas anunciaron la desaparición de los hermanos en redes sociales y adelantaron que este domingo acudirían ante la Fiscalía General del Estado (FGE), con la finalidad de presentar las denuncias correspondientes.
Lagos de Moreno padece la desaparición de personas
Se trata de la segunda desaparición masiva en Lagos de Moreno, luego de que el pasado 11 de agosto, cinco jóvenes (Dante, Diego, Jaime, Roberto y Uriel) fueron secuestrados y desaparecidos cuando se dirigían rumbo a una feria. Tal hecho ocurrió en el mirador de San Miguel, localizado en dicha localidad.
A raíz de la desaparición en Lagos de Moreno, la Fiscalía de Jalisco halló un vehículo calcinado, cuyo número de placas correspondía al denunciado por los familiares y donde se cree que iban los jóvenes; aunado a esto, hizo un peritaje en una finca donde halló restos como manchas de sangre y ropa.
Las autoridades de Jalisco no han corroborado la muerte de estas personas, pese a que circula una grabación donde se aprecia a a uno de los jóvenes mientras se ve obligado a cometer atrocidades en contra de otro. De igual modo, el material forma parte de las investigaciones y así determinar qué ocurrió.
Lagos de Moreno es uno de los municipios de Jalisco con mayor cantidad de personas desaparecidas, entre 500 y 1,000, según datos del Sistema de Información sobre Víctimas de Desaparición (SISOVID). El sitio se enfrente al asedio de grupos delictivos como el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y brazos armados del Cártel de Sinaloa.