Ante la insistencia de organizaciones profamilia de pronunciarse sobre los nuevos libros de texto de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Carlos Merino, gobernador de Tabasco, dejó en claro este lunes que los materiales serán entregados en todas las escuelas de la entidad.
El mandatario comentó que se cumplirá con el mandato constitucional. Agregó que será decisión de los inconformes si permiten que sus hijos los usen o si los utilizan para “aguantar las patas de la cama”.
Después de que padres de familia quemaron los libros en una comunidad en Chiapas, por considerar son del “diablo”, Merino sostuvo que quienes hacen estos actos ni siquiera conocen el contenido que tanto critican.
“No voy a caer en eso. Ya están entregándose para el 28 de agosto, día en que vamos a inaugurar el ciclo escolar. Ya están distribuidos a nivel de supervisiones”, aseguró.
Se espera que más un millón de ejemplares sean distribuidos en las casi 5 mil escuelas de educación básica.
El gobernador Merino omitió señalar si habrá algún dispositivo de seguridad en caso de que algún grupo queme o destruya los libros que son para los estudiantes, y se limitó a reiterar que su administración va a hacer lo necesario para que los materiales lleguen a los planteles.
“Los libros se le entregan a cada niño y son de su propiedad. Ya sabrán qué se hace, yo creo que es algo casi sagrado que debemos de cuidar. Pero si alguien no quiere usarlo porque ya estudió el contenido y tiene un juicio de valor ya justificado pues que lo guarde ahí en su biblioteca”, expresó.
La semana pasada, en Palacio Nacional, los y las gobernadoras de Morena ratificaron su compromiso con el presidente Andrés Manuel López Obrador de repartir los libros de texto gratuitos rumbo al regreso a clases del próximo 28 de agosto.