El pasado sábado 19 de agosto, la joven Alma Lourdes, de 30 años de edad, fue asesinada en la carnicería donde trabajaba, en Cajeme, Ciudad Obregón, Sonora. Las autoridades han identificado al presunto culpable como Hilario Beltrán, quien fue aprehendido más tarde por la Fiscalía del Estado, y se encuentra bajo investigación por feminicidio y acoso sexual.
El incidente se originó tras una discusión previa entre Alma Lourdes y Hilario Beltrán. Según los primeros reportes, la confrontación fue capturada en video, en el que se escucha a la víctima decir: "se quiere poner al tú por tú con una mujer", a lo que Hilario 'N' responde asegurando que respeta a las mujeres. “No señor, no moleste. Este es un lugar de trabajo. ¡Respete!”, fueron las palabras con las que se defendió la joven.
Sin embargo, la situación se torna más tensa, cuando Alma Lourdes le pude que se comporte como un caballero y se retire. Hilario Beltrán abandonó el establecimiento, para luego regresar con un arma de fuego, con la cual disparó tres veces a Alma Lourdes, acabando con su vida en un acto de violencia extrema.
ras el asesinato, se desató un operativo de búsqueda y captura que llevó a la detención de Hilario 'N' en la noche del sábado. Imágenes de la Mesa Estatal de Seguridad de Sonora capturaron momentos en los que el sospechoso interactúa con las autoridades. En los videos, se puede escuchar a Hilario desafiar a los efectivos y negar cualquier responsabilidad:
"Lo único que tengo son huevos para cuando se ofrezca pero no se ha ofrecido todavía", expresó Hilario Beltrán, desde la puerta de su casa, desafiando a las autoridades locales.
El detenido expresó una actitud desafiante hacia las autoridades, alegando que no tiene ninguna deuda pendiente y desafiando a que le presenten pruebas en su contra. El hombre entró a su vivienda en medio de las tensiones con los agentes, pero finalmente fue detenido horas después por la Agencia Ministerial de Investigación Criminal de la Fiscalía.
El procedimiento legal que seguirá tras la detención del presunto asesino aún no ha sido comunicado por las autoridades de Sonora. El caso ha suscitado una profunda reflexión sobre la prevención de la violencia de género y la urgente necesidad de fortalecer las medidas para garantizar la seguridad de las mujeres en México.