(CNN) -- Una paleontóloga de la Universidad de Kansas que exploraba un área conocida por sus fósiles descubrió recientemente un antiguo gusano marino nunca antes descubierto, y mostró su lado "nerd" al nombrarlo.
Cuando Rhiannon LaVine encontró el fósil de 500 millones de años, la investigadora asociada del Instituto de Biodiversidad y el Museo de Historia Natural de la universidad estaba realizando un trabajo de campo con un equipo que trabajaba en la formación geológica llamada Spence Shale.
La formación está ubicada a lo largo del norte de Utah y el sur de Idaho, según un comunicado de prensa de la universidad.
“Una de las últimas veces que estuvimos allí, abrí uno de estos pedazos de roca e instantáneamente supe que era algo que no era típico”, dijo LaVine en un comunicado. “Lo primero que vemos son estas cuchillas radiales que parecen estrellas o flores”.
Rhiannon LaVine recolecta fósiles de uno de los afloramientos de Spence Shale en el norte de Utah. (Crédito: cortesía de Rhiannon LaVine/Universidad de Kansas)
Ella dijo que rápidamente se lo mostró a Julian Kimmig, el autor principal del estudio que explora los anélidos.
"Estaba perplejo, dijo: 'Nunca había visto algo así'", dijo LaVine.
Por primera vez en su carrera, LaVine tuvo el honor de nombrar al gusano fósil como la persona que lo descubrió y como coautor del artículo centrado en él, según la Universidad de Kansas.
“He estado involucrado en la descripción de especies antes, pero esta es la primera que he nombrado”, dijo LaVine en un comunicado. “En realidad, pude nombrar su género, así que puedo poner esa pluma en mi gorra”.
Inspirándose en el nombre indígena de los gusanos que aparecen en las novelas "Dune" de Frank Herbert, Shai-Hulud, la paleontóloga le dio al descubrimiento el nombre científico de Shaihuludia shurikeni.
"Fue lo primero que me vino a la mente, porque soy una gran nerd y en ese momento estaba muy emocionada por las películas de 'Dune'", dijo LaVine.
Esta imagen de micrografía SEM ilustra el fósil de Shaihuludia shurikeni y muestra el fantasma de la preservación del tejido blando debajo de los haces de quetas característicos del gusano. (Crédito: cortesía de Rhiannon LaVine/Universidad de Kansas)
"Shuriken" significa "estrella arrojadiza" en japonés y representa la forma de las cerdas rígidas en forma de cuchilla del antiguo gusano marino que también tienen muchos otros anélidos, según la universidad.
LaVine y sus coautores describieron al gusano marino como "alrededor de 7 u 8 centímetros de largo, tal vez un poco más corto que la longitud de un teléfono inteligente". Descubrieron que el fósil, que es una especie de anélido previamente desconocido, es un filo diverso de alrededor de 21.000 especies de gusanos segmentados que se encuentran en todo el mundo en ambientes de agua dulce, marinos y terrestres, informó la Universidad de Kansas.
La revista Historial Biology publicó recientemente los hallazgos.
El espécimen fósil ahora es parte de la colección paleontológica permanente del Instituto de Biodiversidad de la Universidad de Kansas.