Entramos al octavo mes del año, en el que seguiremos enfrentando retos meteorológicos bajo la presencia de El Niño, oscilaciones atmosféricas, una gran cantidad de vapor de agua en la estratósfera, a más de 30 km sobre la superficie y mares más calientes, situaciones que mantiene alterada la circulación atmosférica y con ello, el estado del tiempo
La mayoría de los modelos indican que agosto puede ser contrastante, donde en algunas zonas aumentaría la lluvia y en otras seguiría con déficit, por lo que la sequía estaría presente; además, el calor dominaría el norte normal de la época, regulándose en el resto del país por efecto de las lluvias. No sería raro que algún frente frío se acerque o llegue a la frontera norte…
Comenzará agosto con fuertes tormentas
En esta primera semana del mes, la incidencia de sistemas tropicales y el monzón mexicano ocasionarían eventos de lluvias/tormentas fuertes en Tabasco, Veracruz, Chiapas, Oaxaca, Puebla, Morelos, Guerrero, Ciudad de México, Estado de México, Michoacán, Jalisco, Colima, Nayarit, Sinaloa y sierras de Sonora, Chihuahua y Durango.
Los acumulados puntuales podrían rondar de 100 a 250 mm, incluso podrían ser mayores en zonas montañosas rondando los 250 a 400 mm, debido al paso de las ondas tropicales 17 a la 19, el monzón y la formación de 2 ciclones tropicales que se moverían paralelo a las costas, aportando gran cantidad de humedad. En la región del Bajío, serían lluvias dispersas (no generalizadas).
Lluvias por arriba de lo normal podrían presentarse en el interior del país (centro), así como el occidente y partes del sureste y noreste.
Hacia la segunda semana, los estados de la Sierra Madre Occidental, el occidente, centro, sur y sureste mantendrían el mayor acumulado de precipitaciones, desde Chiapas hasta las montañas de Chihuahua estimándose potenciales superiores a 200 mm. Existe probabilidad de eventos dispersos entre Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y más significativas en el Bajío.
En esta primera quincena, el calor seguirá reinando el norte del país como es típico del verano, con valores máximos de 35 a 45 °C, resaltando, Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, principalmente en la frontera con Texas. En los estados del Altiplano rondarían de 20 a 28°C, mientras en costas de 30 a 40 °C, disminuyendo rápido con las lluvias.
Los ciclones se harán presentes
Ayer lunes se formó la depresión Cinco-E, siendo ahora la tormenta tropical Dora al suroeste de las costas de Jalisco, alejándose del país. De jueves a viernes, la activa onda tropical número 18, estaría cruzando el centro-sur del país y desarrollando una perturbación (97E) sobre el Golfo de Tehuantepec, siendo probable se convierta en ciclón al sur de Guerrero el fin de semana.
Este sistema se moverá paralelo a costas, aportando humedad hacia el centro y costas del Pacífico, alejándose del país a inicios de la segunda semana del mes. A mediados de mes, los ensambles del ECMWF y GFS indican que el Pacífico se activaría aún más, formándose algunos ciclones con potencial de ocasionar efectos al sur de México.
El paso de ciclones tropicales al sur del país puede generar viento arrachado esta semana.
Asimismo, en la segunda quincena de agosto continuará la actividad en las cercanías de las costas del Pacífico, aumentando tentativamente en la región de Centroamérica, que pueda dar origen algún sistema sobre el Caribe o Golfo de México.
Sigue sin activarse el Atlántico
A pesar de tener “temperaturas como nunca antes vistas”, la actividad ciclónica ha sido mínima” debido a una tropósfera hostil por fuerte viento. Por lo que es importante, NO caer en los alarmismos donde se mencionan los efectos de un mar caliente con grandes intensidades o cantidades de ciclones. Si bien, puede ocurrir, es difícil saber en qué momento.
Pueden estar extremadamente calientes las aguas del mar, pero si la tropósfera es hostil con fuerte viento, no se podrán desarrollar ciclones tropicales significativos.
A largo plazo, durante el mes no se observa que aumente la formación de ciclones tropicales, sin descartar que uno se desarrolle al norte del Caribe en la zona de las Bermudas. Por supuesto, debemos esperar para saber qué desplazamiento tendrá y sus efectos, lo importante es que actualmente no se prevé una gran actividad ciclónica.
Condiciones generales para la segunda quincena
Modelos a largo plazo como el CFS, CFSv2, CanSIPS y ensambles del GFS, ECMWF y GEM mantienen la presencia de lluvia en gran parte del país, siguiendo las más significativas en estados del occidente, centro, sur, oriente y sureste. Sin embargo, la cantidad de lluvia podría ser inferior a lo normal, es decir, no sería tan lluvioso como normalmente lo es.
Durante la segunda quincena del mes, puede haber déficit de precipitaciones, llover menos de lo normal con eventos ocasionales fuertes.
Este panorama dependerá mucho de la actividad ciclónica, que en párrafos anteriores se habló de ello, así que un solo ciclón que llegará a formarse y tener incidencia directa o indirecta, puede aumentar los acumulados de lluvias ayudando a que la extensión e intensidad de la sequía pudiese disminuir. El calor sería sofocante en el norte, regulándose en el centro-sur por constantes lluvias.
Evolución de El Niño
Durante estos próximos 30 días, las aguas del Pacífico ecuatorial seguirán calentándose y teniendo anomalía entre 1 a 1.5 °C en la región 3.4, indicando un El Niño de intensidad moderada, incluso algunos modelos sugieren que se supere los 1.5 °C para ser un El Niño fuerte. Por supuesto, esto seguirá cambiando la circulación, favoreciendo, entro otro, mayor actividad de ciclones en el Pacífico. (Meteored)