En este puerto el lunes trascendió de que un menor de 15 años de edad falleció de dengue hemorrágico.
El menor no era de esta ciudad, sus familiares laboran en el puerto y ellos les dijeron a sus conocidos.
Ayer mismo se averiguó que en este puerto hay numerosos casos de dengue, que se atienden en las clínicas del sector salud.
Además, hay reportes médicos sobre temporadistas que se enfermaron de dengue en sus casas de playa y tuvieron que regresar a Mérida para que los atiendan en clínicas particulares, pues estaban graves.
En este puerto se dice que las labores de fumigación en la costa para combatir al mosco transmisor del dengue no fueron efectivas, que no se hizo campaña de descacharrización en esta ciudad y las comisarías, y que por eso aumentaron los criaderos del mosco Aedes aegypti, transmisor del virus del dengue.
Un médico del sector salud señaló que hay elevados casos de dengue, todos los días atienden a menores de edad, jóvenes y adultos con síntomas de dengue.
Les hacen el análisis de hemograma (para ver los glóbulos blancos, los glóbulos rojos y las plaquetas) y la mayoría de los enfermos presenta disminución de los glóbulos blancos (leucopenia) y de las plaquetas (trombopenia), síntomas de dengue.
A los enfermos de dengue se les recomienda reposo absoluto, beber mucho líquido para hidratarse y comer para resistir la disminución de las plaquetas, dijo el médico.
El dengue puede ser mortal, sobre todo el hemorrágico, las plaquetas bajan, un golpe, o herida causa sangrado, hasta un estornudo fuerte, por eso se recomienda reposo y nada de realizar esfuerzos, no levantar cosas pesadas, hay que cuidarse, destacó el doctor.