En algunas culturas, ser mujer es igual a ser madre. Un prejuicio difícil de enfrentar, en especial cuando se tiene el sueño de la maternidad, pero el cuerpo no puede concebir vida, como sucede cuando tiene demasiadas células Natural Killer. ¿Qué son las células Natural Killer (NK)?
En una época donde ser mamá se posterga cada vez más, las causas de infertilidad han sido más que abordadas. Sin embargo, ¿qué sucede cuando sí se puede concebir pero algo que se encuentra en el interior de nuestro organismo desconoce a esa nueva vida y empieza a atacar hasta destruirla?
Dicho escenario se puede dar, y es un riesgo para aquellas mujeres que tienen un exceso de células Natural Killer.
¿Qué son las células Natural Killer?
Para empezar, todas las mujeres tenemos células Natural Killer. De acuerdo a la British Society for Immunology, estas células forman parte de uno de los tres grupos de linfocitos que integran el sistema inmune innato. En otras palabras, forman parte de la primera línea de defensa frente al ataque de un patógeno peligroso.
Las células Natural Killer llevan dicho nombre por su capacidad natural para matar, y aunque en una primera instancia se lee atemorizante, el cuerpo es sabio y estas células tienen un mecanismo que también cuenta con receptores de inhibición.
En resumen, las células Natural Killer tienen la habilidad de identificar entre qué debe destruir y qué no, pero en algunos casos...
Aborto causado por ataque de las células Natural Killer
¿Cómo, si las células Natural Killer viven en nuestro cuerpo, pueden evitar el embarazo? El embarazo es un proceso en el que el mecanismo del sistema inmune se ve alterado. En algunas mujeres puede fallar, ocasionando que las NK tengan reacciones extremadamente exageradas o descontroladas.
Lo anterior lleva a que estas células agredan a lo que consideran un agente extraño: el feto o embrión en los primeros meses de gestación.
De acuerdo al Centro de Reproducción Asistida ORG, a esta afección se le conoce como infertilidad aloinmune, y es más frecuente entre mujeres con enfermedades como lupus eritematoso sistémico, artritis reumatoide y vasculitis.
¿Qué es la infertilidad aloinmune?
En la infertilidad aloinmune, el cuerpo de la mujer es incapaz de reconocer al embrión como parte del cuerpo, por lo que forma anticuerpos contra dicho tejido. La consecuencia de esto es que impide la implantación embrionaria o ocasiona el aborto.
Si bien el embarazo es un proceso natural para el que, en teoría, el cuerpo humano está diseñado, no en todos los casos sucede, y las personas debemos tratar de ser más empáticas al hecho de que no siempre este sueño se cumple ni es para todas las mujeres.