América arrasó, 4-0, con Chivas este sábado en el Clásico Nacional, disputado en el Estadio Azteca en el día de la Independencia, en un partido valido por la octava jornada del torneo Apertura 2023 de la Liga MX.
El chileno Diego Valdés fue el jugador del partido con dos golazos al ángulo. Una verdadera pesadilla para el ‘rebaño sagrado’.
El partido comenzó con mucha intensidad por parte de los dos equipos y con el empuje de la afición local, el aguacero que caía sobre el Coloso de Santa Úrsula no era suficiente para mantener a los fanáticos del ‘Ame’ callados.
Chivas se hizo rápidamente con la posesión del balón y comenzó a acechar el área de Luis Malagón; sin embargo, las ‘Águilas’ no se iban a dejar dominar en casa y en un par de minutos se convirtieron en los protagonistas. Al 9′, llegó el primer remate al arco del partido, obra de Leo Suárez, y sin ningún problema Miguel Jiménez se hizo con el balón.
Posteriormente, el partido se rompió y se volvió en un ida y vuelta constante. Aunque el pasto no se prestaba porque estaba lento y pesado por la fuerte lluvia.
Al 20′, cuando el partido estaba roto y los dos equipos buscaban el primero de la noche apareció Brian Rodríguez. El atacante azulcrema recibió por la banda y encaró hacía el área, ya dentro de ella dejó por el suelo a la defensa visitante y batió a Miguel Jiménez tras un pequeño desvío en el remate.
Tras el tanto, las ‘Águilas’ plantaron mejor en el terreno de juego y tomaron el control del balón. Con el paso de los minutos, el dominio de los locales era mayor y el segundo gol parecía más cerca que el empate de Guadalajara.
Al 36′, Diego Valdés recibió el balón en la frontal del área y sacó un zapatazo que se coló en el ángulo para agrandar la ventaja de los azulcremas. Un golazo que hizo estallar al Estadio Azteca.
Posteriormente, ningún equipo logró hacer daño al rival y el primer tiempo llegó a su fin.
Tras el paso por los vestuarios, Chivas salió en busca del gol y con solo dos minutos jugados batieron a Malagón con un potente disparo a pocos metros de la portería; sin embargo, el gol fue anulado por fuera de juego.
Al América le costó reaccionó tras el susto y vivía sus peores minutos del partido. Hasta que en el 59′, apareció Quiñones con un potente disparo cruzado, que atajó Jiménez con una gran estirada.
Dos minutos más tarde, los azulcremas volvieron a crear peligro en el arco visitante. Con el portero ya vencido, la defensa de ‘rebaño sagrado’ tuvo que despejar sobre la línea para mantener el marcador igual.
Al 65′, Valdés recibió en el interior del área y con varios defensas frente a él, sacó un tiro colocado que volvió a ingresar en el ángulo para marcar el 3-0.
Cinco minutos más tarde, el ‘Piojo’ Alvarado sacó un remate desde el interior del área que complicó a Malagón, pero acabó sin peligro.
Chivas seguía creando oportunidades de peligro pero su puntería no era buena y desperdiciaba oportunidades claras. Mientras, que las ‘Águilas’ seguían enchufadas y con una ocasión agrandaban la pesadilla de Guadalajara.
Al 80′, Rodríguez se fue solo por la banda y sacó un centro a segundo palo, Alejandro Zendejas cerró la pinza y puso el cuarto en el marcador.
Al 87′, el portero Jiménez hizo una falta sobre ‘Cabecita’ Rodríguez y el árbitro marcó penal. El VAR revisó la jugada y anuló la pena máxima.