En los últimos años la tauromaquia ha estado bajo el escrutinio público por la violencia que sufren los animales. La diputada del PT, Ana Laura Bernal Camarena, presentó una iniciativa que tiene el objetivo de proteger a novillos, becerros y toros para evitar que sean maltratados.
La diputada busca adicionar el artículo 419 Ter, para castigar a aquellos que críen o entren a los animales para que participen en exhibiciones que involucren una corrida con fines recreativos, de entretenimiento o de cualquier índole.
De acuerdo con la iniciativa presentada por Ana Laura Bernal, las sanciones van desde prisión y multas que deben de pagar las personas a las que se les encuentre culpables. Son desde seis meses a cinco años de cárcel y multas de 200 a dos mil días.
Dicha sanción también podría aplicarse a aquellas personas que organicen, promuevan, anuncien, patrocinen o vendan entradas para asistir a espectáculos que estén relacionados con la corridas de toros, novillos y/o becerros; así como las personas que rentan las propiedades en donde se lleva a cabo el espectáculo.
Sin embargo, esta iniciativa busca también que los menores de edad no presencian estos eventos, ya que la diputada del PT dijo que se está contemplando castigar a quien involucre a niñas y niños para que asistan a las corridas.
“Se contempla castigar a quien ocasione que menores de edad asistan o presencien cualquier tipo de exhibición o actos con o sin fines de lucro, con el objetivo de involucrar a estos animales”, aclara el comunicado.
Sobre los motivos sobre por qué es necesarios implementar esta reforma, Ana Laura Bernal aclaró que la tradición de la tauromaquia no es “alineable” con el presente. Asimismo, agregó que la cultura, el arte y la economía no deben atender contra la vida ni promover actos violentos.
“Las sociedades van evolucionando con el paso del tiempo, por lo que, esta cultura abominable contra los animales no es cultura sino maltrato animal”, aclaró.