Xóchitl Gálvez será quien encabece al PAN en la batalla que el partido emprenderá contra el Presupuesto programado para 2024 en rubros como obras de infraestructura del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y a favor del presupuesto destinado a Salud.
El presidente de México Andrés Manuel López Obrador se dirige a su audiencia.
Marko Cortés, presidente nacional del PAN, aseguró que será la senadora, ya como persona responsable del Frete Amplio por México, quien liderará a Acción Nacional en la batalla que se libre “para evitar el endeudamiento sin precedentes” que se propone desde el gobierno federal.
Y es que de acuerdo con el líder panista, el proyecto de paquete económico debe ser modificado, pues se considera como inconsistente, irresponsable y tiene “tintes electoreros”.
“Habremos de vigilar que el gasto social sea transparente y que en verdad llegue a las personas que más lo necesitan y no siga siendo utilizado como arma electoral a través de los llamados cuervos de la nación”, indicó Cortés Mendoza.
Para hacer frente a todo ello, Marko Cortés dijo que el PAN, como partido promotor del Frente Amplio por México, respaldará las acciones que encabece la senadora Xóchitl Gálvez, quien actualmente se ha colocado como la opositora número uno al gobierno federal dada su designación como representante de la oposición rumbo a 2024.
Gálvez Ruiz fue reconocida como la “articuladora de una oposición firme” por el presidente del PAN, pero también como una persona responsable frente al contexto actual.
Consideró que desde el Congreso y encabezados por Xóchitl Gálvez, se deberá analizar y debatir con responsabilidad el endeudamiento previsto para el 2024 por 2.3 billones de pesos, que implica una variación de 63% en cuanto a deuda interna y hasta 223 % sobre la deuda externa.
En ese sentido, consideró que es urgente saber las causas de este incremento sin precedentes y en qué se piensa usar. Y es que acusó que el gobierno de López Obrador ha privilegiado el gasto en “obras faraónicas” como el Tren Maya, la refinería Dos Bocas y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) con montos de 222 mil 668 millones de pesos, que equivalen a 25% del presupuesto total.
Al señalar que estas obras de infraestructura no son más que un capricho para el presidente, Marko Cortés también dijo que todos los rubros que podrían representar un crecimiento económico han visto reducido su presupuesto, como lo es el rubro ambiental, de vivienda, campo, transporte, comunicaciones, turismo y ciencia.
En este mismo punto colocó el tema de salud, que consideró como uno de los más sensibles para la sociedad, pero también uno de los más castigados con una variación del 55% y un recorte del 13%, de acuerdo con el líder panista.
Durante la semana pasada, el presidente López Obrador defendió el presupuesto que se presentó a la Cámara de Diputados, reconociendo que se contaría con deuda, pero cuyo monto sería destinado a obras de infraestructura; además de que se descartó que se recortara el presupuesto a salud, sino que este monto sería destinado directamente al IMSS-Bienestar.