López Obrador, que llegó a dicho cargo de la mano de Morena, ha lanzado críticas a otras autoridades mexicanas y extranjeras a lo largo de su mandato. Desde su conferencia matutina en Palacio Nacional, el mandatario ha aprovechado el micrófono diariamente para rendir cuentas de decisiones de su Gobierno, pero también para opinar al respecto de personas opositoras y los Poderes de la Unión.
Actualmente, las peleas de AMLO se han centrado sobre todo en Xóchitl Gálvez, quien ahora es la representante del Frente Amplio por México; y en las críticas al Poder Judicial.
El ‘pleito’ AMLO vs. Xóchitl
El 3 de julio pasado, el mandatario aseguró que la senadora panista sería, por dedazo, la elegida para representar a la oposición en el próximo proceso electoral. Pero el pleito entre ambos es más antiguo que eso: comenzó el año pasado, cuando Gálvez Ruiz hizo referencia a los programas sociales y AMLO criticó sus dichos.
Ante la situación, la senadora dijo que el presidente habría tergiversado sus dichos y solicitó el derecho de réplica. Aunque un juez le concedió a Xóchitl la posibilidad de asistir a ejercer este derecho en Palacio, al llegar, no se le permitió el paso.
Ante las repetitivas menciones de AMLO sobre Xóchitl Gálvez Ruiz y sus empresas, la hidalguense obtuvo una suspensión definitiva el 14 de agosto contra los señalamientos del presidente. Por ello, ya no podría mencionarla.
El mandatario incluso utilizó algunos apodos para referirse a la senadora sin nombrarla, llamándola por ejemplo “Señora X” y “La innombrable”.
Este jueves, AMLO se pronunció en contra de una propuesta de la dirigencia de Morena en la CDMX con la que se busca clausurar y demoler el conjunto habitacional en el que vive Xóchitl Gálvez, ante señalamientos de falta de permisos y conflicto de interés. Y señaló que si bien son adversarios, no deben verse como enemigos a destruir.
AMLO excluye al Poder Judicial y Poder Legislativo de las ceremonias
El miércoles, López Obrador señaló que no tiene buenas relaciones con el Poder Judicial y que, por lo tanto, no estarán invitados a la ceremonia del Grito de la Independencia. Y también desinvitó al Poder Legislativo.
“No (están invitados). Solo estará una representación del Ejecutivo muy limitada y austera, nada de la parafernalia de antes”, adelantó AMLO desde su conferencia ayer.
En 2022, a la ceremonia asistió Arturo Záldivar, quien al momento fuera presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN); al respecto, el presidente dijo que “las cosas han cambiado”.
Este año, Norma Piña asumió el frente de la Suprema Corte, convirtiéndose en la primera mujer en tener este cargo en la historia de México.
Su primer desencuentro ocurrió en febrero de 2023, cuando Norma Piña había sido recién nombrada como ministra presidenta. López Obrador aseguró que “la señora presidenta de la Corte, para hablar en plata, está por mí, de presidenta, porque antes el presidente ponía y quitaba a su antojo al presidente de la Corte. Ahora hay autonomía”.
Más adelante, destacó que Piña fue criticada por no levantarse de su asiento ni aplaudir a la llegada de López Obrador en la conmemoración del 106 aniversario de la promulgación de la Constitución.
El pleito ha escalado de ahí en adelante, con AMLO apuntando la “corrupción” de la Suprema Corte de manera reiterada. Incluso, en marzo durante un mitin convocado por AMLO, seguidores del presidente golpearon y quemaron una piñata con el rostro de la ministra, lo cual fue señalado como violencia feminicida simbólica que habría sido alentada por los dichos del presidente.
AMLO, persona non grata en Perú
El Gobierno de Perú, actualmente a cargo de Dina Boluarte, ha declarado a AMLO como persona non grata y en diversas ocasiones le ha acusado de injerencismo.
Esto luego del conflicto interno en Perú, cuando Pedro Castillo intentó dar un autogolpe de Estado y fue removido como presidente, a finales de 2022.
El 7 de diciembre del año pasado, AMLO dijo que hubo un ambiente de confrontación y hostilidad desde el inicio de la presidencia legítima de Castillo y que todo esto lo llevó a tomar decisiones que le sirvieron a sus adversarios. Además, unos días después, el mandatario afirmó que Pedro Castillo es el presidente legítimo de Perú pese a ser removido del cargo y rechazó darle su reconocimiento a Dina Boluarte.
En medio de todo esto, el presidente también se negó a entregar la presidencia de la Alianza del Pacífico a Perú, como correspondía, debido al no reconocimiento al gobierno de Boluarte.
El 25 de mayo de este año, el Congreso de Perú nombró a AMLO como persona non grata por sus posicionamientos injerencistas.
El ‘viejo pleito’ de AMLO con España
Muy al principio de su mandato, López Obrador envió una carta al rey Felipe VI de España y al Papa Francisco, en busca de que ofrecieran disculpas y reconocieran los abusos que fueron perpetrados durante el periodo de la Conquista en México.
El presidente explicó en su momento, en 2021, que la idea era buscar la reconciliación entre las naciones, por lo que los gobiernos extranjeros tendrían que reconocer lo sucedido y ofrecer disculpas.
Al momento, el Gobierno español no contestó la carta, pero sí la filtró, apuntó el mandatario.
En febrero de 2022, AMLO propuso hacer una pausa en la relación de México con España durante este sexenio. Dijo que ambos países debían darse un tiempo para respetarse y para que España no viera a México “como una tierra de conquista”.
Días después, López Obrador destacó que este “break” era con las empresas de España que abusaron de acuerdos para saquear, no con el gobierno ni con el pueblo español. (El Financiero)