"Proyecto de Nación" 2024-2030 de Morena: Acabar con el INE y la Suprema Corte

14 septiembre 2023
Noticias de Yucatán. 

El sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) está por concluir, sin embargo, Morena ya hizo la tercera actualización del borrador del Proyecto de Nación 2024-2030, en el cual contempla más cambios a las autoridades electorales, combate a la pobreza y corrupción, seguro de desempleo, entre otras medidas para garantizar el proceso de transformación, informó el diario El País.

Salvador Camarena, periodista del medio referido, tuvo acceso al documento de 50 páginas elaborado en las últimas semanas y basado en mesas y foros en todo el país.

Con la nueva actualización, el Proyecto alternativo de Nación escrito por López Obrador en 2004 quedó con 13 capítulos, en los cuales hacen propuestas que deroguen, reformen o sustituyan la “la herencia nefasta de leyes injustas, inmorales o anacrónicas”, como la reforma energética de 2013.

Tras darse a conocer que será la nueva coordinadora del nuevo proyecto de la Cuarta Transformación, Claudia Sheinbaum dijo que dicho documento es un “borrador”, al que llama “segundo piso de la transformación”.

¿Qué proponen en el Proyecto de Nación 2024-2030?

En los 13 capítulos, Morena propone cambios y ajustes en instituciones, en el combate a la corrupción, manejo de la economía del país, justicia social y bienestar, campo, medio ambiente y recursos naturales, energía, salud y alimentación, educación, seguridad, política de medios y cultura.

De acuerdo con el documento, la 4T sugiere una reforma para el “establecimiento de un órgano externo de fiscalización administrativa del Poder Judicial”, que brinde servicio al pueblo y no a las élites.

También insiste en la creación de una reforma que “reduzca los desmesurados poderes que actualmente poseen el INE y el Tribunal Electoral, sobre los partidos”, y disminuya el costo de los procesos electorales. Para lograr este último objetivo, propone que las militantes y simpatizantes realicen aportaciones a las fuerzas políticas, pero con “una rigurosa fiscalización” para garantizar la transparencia.

Dentro de la misma reforma, Morena propone establecer la revocación de mandato en todos los niveles de gobierno y que también se aplique a los poderes Legislativo y Judicial.

Además de una reforma de medios enfocada a los derechos digitales y democratización del Internet, el partido propuso “la extinción, readecuación o relocalización de los organismos autónomos o descentralizados”, que impiden la aplicación de políticas públicas en favor de la población.

Como parte de su plan para el combate de la corrupción, propuso audiencias públicas constantes para titulares de dependencias, organismos autónomos y paraestatales, así como identificar a funcionarios corruptos.

Sobre economía, insiste en mantener el sector público como actor principal en sectores de energía, telecomunicaciones y en la creación de infraestructura.

En lo laboral, mantener el aumento del salario mínimo; reemplazar el sistema de pensiones individualizadas por un sistema público “que garantice un retiro digno” a trabajadores; garantizar derechos laborales a choferes y repartidores de aplicaciones; seguro de desempleo y licencias de maternidad y paternidad obligatorias.

Otra de las propuestas es una reforma que permita diseñar el Programa de Cero Pobreza Extrema; red nacional de comedores públicos gratuitos; el Sistema Nacional de Ciudadanos para capacitar y remunerar a personas dedicadas al cuidado de niños, enfermos y adultos mayores; impulsar la igualdad económica.

En el Proyecto no sólo proponen acabar con la dependencia de fertilizantes y pesticidas químicos con el Plan de Agroecología, sino también la ampliación del Decreto Presidencial para prohibir el maíz transgénico.

De igual forma, pretenden continuar con los programas Jóvenes Construyendo el Futuro, Sembrando Vida y otros, “hasta que las economías apoyadas se hayan vuelto ambiental, económica y socialmente sostenibles”.

En los proyectos de infraestructura, se impulsará la segunda etapa de la construcción del Aeropuerto Felipe Ángeles (AIFA), otra refinería, el Ferrocarril Interoceánico, parques industriales, expansión de la red ferroviaria y también se impulsarán los sistemas de transporte fluvial en las entidades del sureste del país.

El plan también contempla a maestras y maestros, ya que propuso dar plaza a todas las personas egresadas de las escuelas normales del país. Sobre el programa de becas, propone extenderlas a estudiantes que sean madres solteras o con discapacidad.

En materia de seguridad, plantea ampliar acciones del gobierno en la búsqueda de personas desaparecidas; consolidar la Guardia Nacional y crear dentro de ella una Agencia de Investigación Nacional.

En la Política de medios pretende combatir la infodemia; crear nuevas alternativas de comunicación para que los grandes medios no sean el modelo dominante; promover códigos de ética para evitar revictimización, morbo y amarillismo en medios de comunicación._Con informació del diario El País.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada