En Guanajuato, dos camionetas del Ejército Mexicano fueron embestidas por un trailer sobre la carretera Pénjamo-La Piedad; el accidente dejó como saldo dos militares muertos y nueve soldados gravemente lesionados.
De acuerdo con el reporte de las autoridades, dos camionetas Chevrolet tipo Silverado, pick up, de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) salían del cuartel militar ubicado en ese tramo carretero. En ellas iban alrededor de 15 militares.
Sin embargo, al buscar incorporarse a la carretera en dirección hacia el municipio de Pénjamo, los conductores no se percataron de que muy cerca, se acercaba un tráiler con tractocamión blanco y caja seca, en la misma dirección.
En el momento, al chofer de este vehículo de carga no le dio tiempo de frenar y se estrelló contra las dos unidades militares.
Con el golpe, los elementos castrences salieron disparados entre la cinta asfáltica de la carretera federal y las dos unidades militares quedaron volcadas, luego de ser embestidas por el trailer.
El trágico accidente sucedió cerca de la medianoche de este sábado 30 de septiembre, sobre la carretera federal 1110, en su tramo de Pénjamo hacia la Piedad, Michoacán, a la altura de la comunidad Buenavista de Cortés.
El personal del 911 de la cabecera municipal de Pénjamo tomó el reporte y se generó a partir de eso una fuerte movilización de unidades con personal de auxilio. También se fueron acercando paramédicos de Abasolo e Irapuato en apoyo.
Cuando los cuerpos de emergencia llegaron al lugar de los hechos, se encargaron de atender a los militares lesionados, pero informaron que dos de ellos ya estaban sin vida. Nueve más fueron atendidos y trasladados a hospitales de La Piedad, Michoacán, y Pénjamo, Guanajuato, y son reportados en estado grave.
El conductor del tráiler resultó con lesiones leves y quedó detenido; los vehículos militares involucrados quedaron destrozados.