Si eres de las personas que en la actualidad, pese a las tecnologías digitales con las transferencias, prefieres pagar con tarjeta bancaria, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) emitió un aviso urgente para los tarjetahabientes.
De acuerdo con el comunicado del órgano regulador, el aviso es urgente para clientes de Banamex, BBVA y otras instituciones bancarias, ya que existen quejas de cobros indebidos por pago con tarjeta.
Y es que aún existen establecimientos que, al momento que el cliente paga con plástico, ya sea de crédito o débito, le aplican el cobro de una comisión, lo que, de acuerdo con Profeco, es indebido y considerada una mala práctica.
Por ello, a fin de evitar este tipo de acciones, la Procuraduría Federal del Consumidor determinó la aplicación de una fuerte sanción económica para los establecimientos que incurran en ello, previa denuncia.
Es decir, de acuerdo con la autoridad, cobrar una comisión al cliente por pagar con tarjeta bancaria está prohibido, por lo que el usuario de servicios financieros podrá avisar con urgencia a Profeco para que aplique la respectiva multa.
Y es que aún existen negocios que abusan de la comodidad y popularidad de ser aceptado en infinidad de establecimientos o para quienes acostumbran realizar compras en línea.
Reiteramos: el cobro de comisión por parte de un negocio, inmediatamente, debe ser reportado a Profeco, para levantar la respectiva denuncia.
Los establecimientos que firman contrato con bancos para tener una terminal punto de venta (TPV), se responsabilizan por pagar una cantidad por cada transacción que los clientes realicen con tarjeta bancaria, por lo que si el negocio insiste en cargarle al cliente esa comisión, estaría incurriendo en la violación al contrato, señala la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
En caso de incurrir en esta violación, de acuerdo con la Ley Federal de Protección al Consumidor, la empresa o establecimiento se haría acreedora a una multa económica de hasta tres millones 776 mil 174 pesos.
Así las cosas, y si un negocio le cobra comisión por pagar con tarjeta bancaria, ya sea de crédito o débito, puede denunciarlo ante la Profeco, para lo cual puede escribir al correo electrónico: conciliaexpres@profeco.gob.mx, o a los teléfonos 5555688722 para la Ciudad de México (CDMX), y el resto de la República Mexicana, pueden llamar al 8004688722.