En los últimos meses se ha reportado un incremento de llamadas desconocidas, llamadas inconclusas y llamadas del banco, con diferentes propósitos. Las llamadas son demasiadas, que llega un punto en el cual se vuelve un acoso por parte de los usuarios.
Sumado a esto, las compañías telefónicas se unen al acoso de los clientes pues de manera insistente quieren forzarte a comprar algún paquete o equipo móvil.
Ante esta situación que ha causado inconformidad en millones de mexicanos, el Gobierno de México en colaboración con CONDUSEF y PROFECO han lanzado medidas para proteger a los usuarios.
¿Por qué razones te marcan los bancos?
La mayoría de las veces, los bancos pueden marcarte para ofrecer sus productos o servicios financieros (seguros de vida, tarjetas de crédito) temas de publicidad o por motivos de cobranza. En este último apartado, suelen ser muy insistentes.
¿Cómo puedes evitar recibir las llamadas del banco?
La CONDUSEF (La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros) ha proporcionado a los usuarios diversas herramientas para evitar recibir llamadas de publicidad o por motivos de cobranza. Por ejemplo, cuenta con Registro Público de Usuario (REUS) para evitar recibir publicidad, mientras que a través de REDECO denuncia los malos tratos de las instituciones financieras de su despacho de cobranza.
¿Qué es el REUS y cómo registrarte?
El REUS es Registro Público de Usuario (REUS) y sirve para protegerte de las llamadas bancarias con fines publicitarios. La inscripción se puede hacer en línea, vía telefónica y presencial.
Call center, los encargados de marcarte, créditos a Canva
Las personas físicas pueden inscribir los siguientes datos:
Dos números telefónicos particulares (uno fijo y otro móvil)
Dos números telefónicos laborales (uno fijo y otro móvil)
Un correo electrónico particular y/o
Un correo electrónico laboral
¿Cómo realizar el registro en REU de forma presencial?
Para realizar el trámite presencial es necesario acudir a las delegaciones y subdelegaciones de CONDUSEF con los siguientes documentos:
– Identificación oficial vigente (original)
– Recibo teléfono (original)
– Comprobante de domicilio con la misma dirección del recibo del teléfono (original)
– Correo electrónico
Registro telefónico
Para realizar el trámite por vía telefónica se deberá llamar al centro de atención telefónica de CONDUSEF al número 01 800 999 80 80. Es necesario realizar la llamada desde el número telefónico que se desea restringir, a través de la llamada se proporcionarán datos personales, correo electrónico y los números de teléfono.
¿Qué es el REDECO?
El Registro de Despachos de Cobranza (REDECO), es un Sistema electrónico que contiene información de los Despachos de Cobranza, quienes actúan como intermediarios entre la Entidad Financiera y el Deudor, con el propósito de requerir extrajudicialmente el pago de la deuda, así como, negociar y reestructurar los créditos, préstamos o financiamientos.