Al igual que la batata, la patata o la mandioca, el ñame es una fuente abundante de hidratos de carbono, principalmente del almidón, que constituye más del 70% de su composición. Se trata, pues, de un tubérculo que proviene de África del Oeste, América del Sur, África, las Antillas y las Islas del Pacífico. En España es uno de los alimentos más consumidos en las Islas Canarias.
Este alimento presenta una corteza más rugosa y resistente, lo que dificulta su pelado. Además, posee un bajo índice glucémico gracias a la presencia de carbohidratos complejos y fibra dietética.
En cuanto a sus propiedades físicas, cabe señalar que el almidón y las harinas de ñame son estables en suspensiones de alta temperatura y poseen propiedades gelificantes así como espesantes.
Beneficios de consumir ñame
No solo que previene las enfermedades del corazón o favorece el tránsito intestinal, sino que también -al ser un concentrado en hidratos de carbono-, el ñame es catalogado como un alimento energético 100% saludable. Dada su riqueza en fibra y proteínas vegetales, se considera un buen alimento para deportistas.
Asimismo, proporciona una sensación de saciedad y ello, junto a su elevado contenido de almidón y su asequibilidad, lo posiciona como un cultivo de subsistencia según la FAO.