- ¡Ninguna de ellas tiene carrera judicial!
López Obrador no quiere fallos esta vez. Esta es la quinta ocasión que el presidente elige a un integrante de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y no puede permitirse más errores, como él calificó a los ministros que nombró y que no respondieron al ritmo de su Administración. Por esa razón, el mandatario ha propuesto para ocupar el asiento que deja Arturo Zaldívar a tres mujeres de su Gobierno. No hay escondites: María Estela Ríos es la actual consejera jurídica del presidente; Bertha María Alcalde es asesora jurídica de Cofepris y hermana de la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, y Lenia Batres es consejera de legislación y hermana del jefe de Gobierno de Ciudad de México, Martí Batres. Conforman la terna que el mandatario ha enviado al Senado para elegir a la nueva ministra del máximo tribunal de México.
Solo unas horas después de que la polémica renuncia de Arturo Zaldívar de la Suprema Corte fuera aceptada por la Cámara, López Obrador ha enviado su propuesta. Las tres candidatas han tenido una trayectoria política cercana al propio presidente y a Morena. Ninguna de ellas es jueza.
María Estela Ríos fue elegida por López Obrador en 2021 para sustituir a Julio Scherer a cargo de su oficina jurídica. Ya había sido su consejera jurídica cuando estuvo al frente del Gobierno de Ciudad de México, de 2000 a 2005. Abogada veterana, trabajó durante décadas defendiendo a trabajadores dentro y fuera de los sindicatos antes de dar el salto a la Administración. Su perfil es marcadamente más técnico que político. “Se trata de una abogada combativa, pero no radical”, apuntó en una entrevista con EL PAÍS José Roldán, profesor de Derecho Administrativo del CIDE y conocedor de su carrera. “Entiende muy bien el funcionamiento del sistema judicial y tiene una amplia experiencia como litigadora”. Antes de entrar como funcionaria, fue presidenta de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos, una institución histórica de defensa de los derechos humanos, que ha estado detrás, por ejemplo, de las víctimas de la guerra sucia en México.
Lenia Batres, 57 años, también trabaja ahora en la consejería jurídica del presidente, su cargo es el de consejera adjunta de Legislación y Estudios Normativos. Fue asesora en el mismo período que Ríos con López Obrador al frente de la ciudad. También fue asesora de Claudia Sheinbaum, cuando esta era alcaldesa de Tlalpan. Formó parte de la fundación de Morena. Es licenciada en Derecho y tiene maestrías en Derecho Penal, Estudios de la Ciudad y Gestión Pública.
Por último, el nombre de Bertha María Alcalde ya fue propuesto por el Ejecutivo para sustituir a Lorenzo Córdova como presidente del Instituto Nacional Electoral (INE). No fue elegida y siguió como funcionaria de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios. De 2018 a 2020 trabajó en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal, primero como abogada general y luego como jefa de oficina. Antes, había sido abogada litigante, docente y asesora en temas de reorganización, diseño institucional y evaluación de instituciones de seguridad y justicia penal. Su madre, Bertha Luján, fue presidenta del Consejo Nacional de Morena.
La semana pasada, cuando aceptó la renuncia de Zaldívar, López Obrador ya anunció sus intenciones: “Voy a empezar a ver a quién propongo, a ver si tengo suerte y le atino porque he propuesto cuatro y dos salieron conservas [conservadores]”. “Los que propuse traicionaron al proyecto”, comentó como un dardo contra Margarita Ríos Farjat y Juan Luis González Alcantara Carrancá, las dos primeras personas que propuso para integrarse a la Suprema Corte apenas al inicio de su Gobierno, aunque no especificó nombres. Yasmín Esquivel (2019) y Loretta Ortíz (2021) fueron sus otras dos elegidas.
López Obrador también adelantó por qué su terna estará compuesta por mujeres. “Tengo más ventajas con las mujeres porque la mujer es más honesta, más definida, muy trabajadora, tiene muchas virtudes”, explicó sobre la decisión de inclinarse por apostar por una nueva ministra. “En la Administración Pública me ayudaron mucho”, señaló. No se necesita mayoría calificada en el Senado para aceptar la renuncia de un ministro, pero sí es requerida para nombrarlo.
El presidente lleva meses de batalla con la Suprema Corte y la ministra presidenta, Norma Piña, nombrada a principios de año tras la salida de Zaldívar. Las fricciones han incluido acusaciones, descalificaciones, presiones para que no se opongan a los asuntos prioritarios de su Gobierno y golpes presupuestales, como el recién aprobado recorte por 15.000 millones de pesos a raíz de la extinción de 13 fideicomisos. López Obrador ha pedido a los candidatos de su partido que se comprometan a impulsar una renovación “tajante” y una reforma constitucional del Poder Judicial tras las elecciones de 2024.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México