La madrugada sorprendió a Morena sin lograr definir a quiénes serán sus virtuales candidatos para las nueve gubernaturas que se renovarán en 2024.
La jornada inició en la mañana, con reuniones entre las dirigencias de partidos de la 4T y quienes participaron en los distintos procesos internos. Sucesivamente, desfilaron en un hotel capitalino los aspirantes a Yucatán, Veracruz, Tabasco, Puebla, Morelos, Jalisco, Guanajuato, Chiapas y Ciudad de México. Tras explicarles en privado los resultados de las encuestas, había una breve conferencia para difundir los resultados.
Así, a lo largo del día se conoció que en siete casos los mejor posicionados fueron hombres y sólo dos mujeres, Rocío Nahle, en Veracruz, y Margarita González, en Morelos, ganaron sus procesos y prácticamente tienen amarradas sus candidaturas.
Sin embargo, la regla de paridad ordenada por el INE establece que debe postular cinco mujeres y cuatro hombres, por lo que, ya de madrugada y luego de revelar que Omar García Harfuch arrasó en las encuestas y venció a Clara Brugada, Mario Delgado, líder de Morena, anunció que Brugada será la Coordinadora en Defensa de la 4T por CDMX.
Los nueve coordinadores de la Cuarta transformación quedaron definidos de la siguiente manera: Clara Brugada, en la CDMX; Margarita González Saravia, en Morelos; Joaquín Huacho Díaz Mena, en Yucatán; Alejandro Armenta Mier, en Puebla; Javier May, en Tabasco; Alma Alcaraz, en Guanajuato; Rocío Nahle, en Veracruz; Claudia Delgadillo, en Jalisco; y, Eduardo Ramírez, en Chiapas.
Con información de Ivonne Melgar.
MORENA LLEVÓ AL LÍMITE DEFINICIÓN DE 9 CANDIDATURAS
La dirigencia nacional de Morena se atoró en la designación de 7 de sus 9 candidaturas por la paridad de género.
Este viernes se dieron a conocer los resultados de las encuestas para las coordinaciones de los comités de Defensa de la Transformación en Ciudad de México, Chiapas, Veracruz, Morelos, Puebla, Jalisco, Yucatán, Tabasco y Guanajuato.
De estos estados ganaron varones en Yucatán, Tabasco, Puebla, Jalisco, Guanajuato, Chiapas y Ciudad de México, por lo que se rebasó el acuerdo del INE para que sean cinco mujeres las que compitan en el proceso.
El primero de los triunfos momentáneos fue en Yucatán, con Joaquín Huacho Díaz Mena, quien obtuvo 40.1% en las encuestas de preferencia. Ante el resultado, se eligió también a la mujer mejor posicionada, en este caso la senadora Verónica Camino Farjat, quien obtuvo 8.9 por ciento.
En el primer videomensaje que la dirigencia promovió para demostrar unidad en el proceso de cada uno de los resultados, el expanista aseguró que apoyaría a la senadora si se determinaba la paridad de género.
Sin la presencia del coordinador de los diputados federales de Morena, Ignacio Mier, para el anuncio oficial, la dirigencia nacional dio a conocer que el senador Alejandro Armenta Mier, resultó ganador de la encuesta en Puebla.
Armenta obtuvo 22.3%, mientras que el diputado federal, Mier Velazco, 21.4%. La mujer mejor posicionada fue la expresidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera (11.9%), quien aseguró que Morena es un movimiento que ha permitido el desarrollo de las mujeres en la vida pública y de no existir “las mujeres continuarían en la invisibilidad”.
Armenta señaló que lo más importante es lograr que se consolide el segundo piso de la Cuarta Transformación.
Por Tabasco se perfilaba como ganador Javier May, exencargado del Tren Maya, con 51.2%, y como mujer mejor posicionada, la alcaldesa de Villahermosa, Yolanda Osuna, con 14.5 por ciento. Al final fue Javier May, el elegido por Morena.
El aspirante es uno de los hombres más cercanos al presidente Andrés Manuel López Obrador.
En Guanajuato resultó ganador el extitular de Profeco, Ricardo Sheffield con 24.4 por ciento.
Y aunque dijo que cedería su lugar por su compañera de contienda, la diputada local Alma Alcaraz, quien obtuvo 23.4%, manifestó desde un inicio que “los hombres llevan la desventaja”.
Por separado, Alcaraz confió en que la unidad prevalecerá en los resultados y dijo que lo prioritario en Guanajuato es sacar a Carlos Zamarripa, el fiscal general del estado, y a Alvar Cabeza de Vaca, secretario de Seguridad Pública. Debido a la regla de paridad de género, Morena se decantó por la diputada Alma Alcaraz.
En Chiapas, el coordinador de los senadores de Morena, Eduardo Ramírez, obtuvo 16.2% y Sasil de León, 14.7 por ciento. Eduardo Ramírez, se alzó con la Coordinación de estado del sureste mexicano.
Por último, en la Ciudad de México, capital del movimiento de la Cuarta Transformación, resultó ganador de manera rotunda Omar García Harfuch, con 40.5%, frente a la exalcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, quien tuvo 26.7 por ciento.
Sin embargo, ya entrada la madrugada, el líder morenista, Mario Delgado, y debido a la regla de paridad, anunció que será Clara Brugada la coordinadora de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación en la CDMX.
En la Ciudad de México, Clara Brugada será la Coordinadora y Omar García Harfuch podrá optar por ser la primera fórmula al Senado”, dijo Mario Delgado.
Los nueve coordinadores de la Cuarta transformación quedaron definidos de la siguiente manera: Clara Brugada, en la CDMX; Margarita González Saravia, en Morelos; Joaquín Huacho Díaz Mena, en Yucatán; Alejandro Armenta Mier, en Puebla; Javier May, en Tabasco; Alma Alcaraz, en Guanajuato; Rocío Nahle, en Veracruz; Claudia Delgadillo, en Jalisco; y, Eduardo Ramírez, en Chiapas.
SÓLO DOS VICTORIOSAS
En los sondeos morenistas, las únicas mujeres que ganaron por la consulta de sus simpatizantes fueron la exsecretaria de Energía, Rocio Nahle, quien tuvo 16%, frente a su competidor Manuel Huerta, quien fuera superdelegado de Programas de Desarrollo en Veracruz y quien se quedó con 15.2 por ciento.
Nos fue bastante bien, es mujer (la candidata), traigo un pequeño porcentaje arriba de él, pero eso no es lo que nos interesa tanto. Nos interesa trabajar por Veracruz”, externó luego de su triunfo.
La otra ganadora fue Margarita González Saravia, exdirectora de la Lotería Nacional, quien contendrá por la gubernatura de Morelos.
González Saravia ganó por 20.4% frente a Víctor Mercado, coordinador de Asesores de la Oficina de la Gubernatura (18.7%).
Con este resultado, Margarita Gonzalez Saravia fue la segunda mujer de las encuestas en ganar, por lo que en Morelos no se aplicaría el análisis para la paridad de género.
Aunque en las encuestas hasta el momento sólo ella y Rocío Nahle han sido ganadoras sin el criterio de paridad, se dijo contenta de que los espacios políticos para los mujeres se abran después de años de lucha feminista.
El tema de la mujer ha sido una lucha de muchos años. De muchas décadas. Las compañeras en los congresos lograron defender la paridad. Ahora es una responsabilidad de todas trabajar, meternos a la política y luchar por mejorar las cosas en nuestros municipios y estados”, externó.
VENTILAN SU ENOJO POR EL PROCESO
Ignacio Mier Velazco, Antonio Pérez Garibay y Carlos Lomelí se molestaron por la paridad y las formas en que se enteraron de los resultados
La unidad de Morena tiene límites en cuanto paridad y los resultados de las encuestas se trata.
Al menos así lo demostraron los diputados de Morena Ignacio Mier Velazco, Antonio Pérez Garibay y Carlos Lomelí Bolaños, exsuper delegado de Morena en Jalisco.
Desde la mañana de ayer fueron convocados los participantes de las encuestas de Chiapas, Ciudad de México, Tabasco, Morelos, Guanajuato, Puebla, Yucatán y Jalisco en un hotel de Polanco y algunos no pudieron esconder su malestar ante el riesgo de perder.
Al llegar para recibir los resultados de Jalisco, el diputado Antonio Pérez Garibay, mejor conocido como El papá de Checo Pérez, comparó de manera negativa el proceso de selección de virtual candidatura morenista con la Fórmula 1 y dijo que sus dos religiones eran “el dinero y la traición”.
De igual manera, el legislador federal salió antes de la reunión para evitar estar en el mensaje oficial de unidad ante el ganador, Carlos Lomelí Bolaños, exsuper delegado de Morena en Jalisco, y no se fue sin antes acusar al presidente de Morena, Mario Delgado, de dar desde antes por hecho dicho triunfo.
Nos la cantaron dos horas antes, y eso no se vale”.
En entrevista con un medio digital reveló que fue El Niño Verde, Jorge Emilio González, quien les anticipó los resultados e informó que renunciará a Morena.
Me dio mucha tristeza con mi presidente Mario Delgado que no nos haya respaldado”.
Ser hombre y ganador fue motivo de temor y defensiva ante la orden del Instituto Nacional Electoral (INE) para garantizar la paridad en la contienda de los estados en 2024. Aunque fue el ganador de la encuesta con 23.9%, el político y empresario Carlos Lomelí Bolaños, dijo abiertamente que no cedería su lugar por paridad, frente a la posibilidad de victoria de su compañera de contienda, la diputada del Partido Verde Ecologista, Claudia Delgadillo, quien obtuvo 18.6 por ciento.
—¿Estaría dispuesto a ceder el lugar por paridad?
—No, vamos a luchar hasta el final por presidir los comités, respondió Carlos Lomelí, quien fue más mesurado, pero de igual manera manifestó su rechazo al avance de género el extitular de Profeco, Ricardo Sheffield, quien ganó con 24.4 puntos.
Detalló desde un inicio su preocupación por el criterio de género y aseguró que “los hombres llevan la desventaja. “No se trata de un tema de justicia que se designen a mujeres para garantizar, sino de paridad”, afirmó.
Sí me preocupa (criterio de paridad), soy hombre, y ahora los hombres llevamos la desventaja. No es un tema de justicia, es un tema de equidad”, expuso.
Por Ximejía Mejía.