Un año nuevo iniciará y con él quizá propósitos diferentes, deseos, retos, pero también nuevos precios en algunos productos en México, por lo que a continuación te contamos cuáles son para que no te tome desprevenido.
Si bien en 2024 no aumentarán el IVA ni el ISR, el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) sí tendrá cambios y aquí te contamos en qué se verán reflejados esos ajustes.
Aunque no hay nuevos gravámenes y los impuestos al Valor Agregado (IVA) y Sobre la Renta (ISR) se mantienen igual, las cuotas del IEPS a cigarros, gasolinas y refrescos sí tienen una actualización.
Así, a partir del 1 de enero del 2024 los precios de esos productos tendrán un alza, de acuerdo con lo establecido por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que recientemente publicó las actualizaciones.
¿Cuánto aumenta el IEPS a gasolinas, cigarros y refrescos?
El IEPS a gasolinas, refrescos y cigarros subirá 4.32%, y aquí te contamos a detalle en cuánto quedará la cuota para cada producto, para que no te tome por sorpresa al adquirirlos.
La nueva cuota del impuesto a los cigarros es de 0.6166 pesos, luego de que el año pasado fue de 0.5911.
Para los refrescos o bebidas saborizadas la cuota pasa de 1.5086 pesos a 1.5737 pesos por cada litro.
Mientras que para las gasolinas la cuota del IEPS es ahora de 5.2146 pesos por litro para la Magna (verde) y de 6.7865 pesos para la Premium (roja).
En el caso del Diésel la cuota se actualizó a 6.7865 pesos por cada litro de este combustible, utilizado principalmente para transporte pesado de carga.
¿Por qué el IEPS cambia cada año?
Desde 2016 cada año se hacen ajustes a las cuotas del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, pero en el caso de las que se aplican a gasolinas, refrescos y cigarros se hacen desde hace dos años.
Con esa actualización anual se busca desincentivar el consumo de ciertos productos por considerarlos dañinos para la salud o al medio ambiente.
En el Código Fiscal de la Federación se establece que la actualización del IEPS se hace en línea con la inflación que se registra en México.
Por este impuesto Hacienda prevé recaudar 688 mil 83.6 millones de pesos en 2024, y de ese monto por lo menos 66% ingresaría por el IEPS a las gasolinas.
De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) de entre los 38 países que la integran, México es el país que menos recauda impuestos.
Según la tabla comparativa del pago de impuestos de la organización, en 2022 México captó 16.9% como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB).
El porcentaje de recaudación de la economía mexicana, bajó en 2022 con respecto a años pasados, luego de registrar un gran avance del 2000 al 2020.
El SAT dio a conocer que al cierre de noviembre de 2023 la recaudación de impuestos sumó más de 4 billones de pesos, lo que representó un aumento de 589 mil 129 millones de pesos, en comparación con el mismo periodo de 2022.
Con información de Antonio Hernández e Ivette Saldaña.