Para que repitan en planas: “La propina no es obligatoria, la propina no es obligatoria...”. Como se había anunciado, en la Ciudad de México ya se colocaron letreros en los restaurantes con terrazas que tienen vista al Zócalo con los cuales buscan evitar los abusos en establecimientos de comida.
Hace unos meses se volvió viral en redes sociales casos de los restaurantes del Zócalo, se denunció el cobro por uso de una mesa con terraza, además de la propina obligatoria del 20% y poca claridad en el menú, con tacos de hasta 400 pesos sin información completa del costo.
En consecuencia, la Procuraduría Federal del Consumidor, la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (Canirac) y el Gobierno de la CDMX colaboraron para la implementación de varias medidas, como la creación del Reglamento del Artículo 28 de la Ley de Establecimientos Mercantiles para la Ciudad de México, donde se establece que el menú con precios (IVA incluido) debe exhibirse de forma obligatoria a la entrada.
En los restaurantes también se colocó el decálogo de los derechos de los consumidores, colocado este martes en 21 establecimientos mercantiles del Centro Histórico.
Al recorrido asistieron el Coordinador General de la ACH, José Manuel Oropeza Morales, la directora General de la Policía Turística, Paola Aceves Sandoval, y el representante de la Zona Leona Vicario de la Profeco, y Alejandro Ramos.
En 2022, Profeco recibió 21 denuncias a restaurantes en la CDMX, Alejandro Ramos informó que se aplicaron siete multas económicas y suspensiones.
¿Qué dicen los nuevos letreros en restaurantes de CDMX?
El letrero, en español e inglés, señala:
La propina no es obligatoria
No se cobra comisión por pago con tarjeta
La vista hacia el Zócalo no tiene costo extra
Además, se suman los números de Profeco para denunciar estas malas prácticas.
Los restaurantes con terraza no pueden cobrar extra por la vista al Zócalo. (Foto: Especial).
En otro letrero se destaca el decálogo con los derechos de las personas consumidoras:
Los precios deben estar exhibidos claramente.
La propina es voluntaria y no puede incluirse en la cuenta.
Deben entregarte un comprobante de compra o ticket en el momento de tu consumo
La información incluida en el menú debe ser completa y con las porciones especificadas.
El alcance de las promociones debe ser claramente explicado.
No te pueden condicionar el acceso al restaurante exigiendo consumo mínimo.
Los precios exhibidos deben ser los cobrados.
Se debe cumplir con el horario establecido.
Te deben recibir billetes de cualquier denominación.
Deben especificarte con claridad las formas de pago.
Los derechos del consumidor deben estar visibles en los restaurantes. (Foto: Especial).
¿Cómo denunciar abusos en un restaurante?
Si en tu cuenta hay algo que va contra la Ley Federal del Consumidor, puedes denunciarlo ante Profeco en el momento, antes de que pagues la cuenta, o hasta un año después con tu ticket. Hay varias vías para hacerlo:
Manda un mensaje privado a través del Twitter o Facebook oficial de Profeco.
Escribe un correo electrónico a denunciasprofeco@profeco.gob.mx
Llamar al teléfono 55 55688722 / 800 4688722
Enviar mensaje de WhatsApp: 5580789485 / 5580780488 / 5580780344
Los horarios de atención son: de lunes a viernes, de 9:00 a 19:00 horas; sábados, domingos y días festivos, de 10:00 a 18:00 horas.
Te van a solicitar estos datos del restaurante:
Nombre del proveedor.
Dirección completa (calle, número, colonia, alcaldía o municipio, estado y código postal).