La dirigencia de Morena en la Ciudad de México condenó el asesinato a balazos de la activista trans Samantha Fonseca, quien además se encontraba registrada como precandidata de este partido para ocupar un escaño en el Senado de la República.
El asesinato de la activista ocurrió en la alcaldía Xochimilco, cuando salió del Reclusorio Sur tras realizar una visita. En el lugar, sujetos armados a bordo de una motocicleta le dispararon en repetidas ocasiones.
Sobre este suceso, la dirigencia local de Morena destacó que Samantha Fonseca dedicó su vida a distintas causas, entre ellas la participación política de la comunidad LGBTTTIQ+ en la política.
“Dedicó su vida a la defensa de los derechos de las personas privadas de su libertad, la participación política de las personas LGBTTTIQ+ y al activismo político contra la discriminación”, indicó Regeneración Nacional en un breve pronunciamiento.
Se detalló que su trabajo en favor de la no discriminación le valió obtener en 2022 la Medalla al Mérito de las las y los Defensores de Derechos Humanos.
La dirigencia de Morena en la capital del país, a cargo de Sebastián Ramírez, mostró su solidaridad con familiares de Samantha Fonseca, así como de sus seres queridos; mientras que a las autoridades, les exigieron realizar una investigación exhaustiva para hacer justicia.
“Exigimos a las autoridades realizar las investigaciones correspondientes que permitan el esclarecimiento del caso, dar con los responsables y hacer justicia para Samantha”, se lee en la publicación.
Al interior de Morena, personajes como la diputada trans Salma Luévano se pronunció sobre lo ocurrido e hizo un llamado para exigir justicia por Samantha Fonseca.
“Condeno enérgicamente con profundo dolor y coraje el asesinato cobarde de mi hermana Samantha Fonseca, el día de hoy. Nos están matando”, indicó la legisladora federal en sus redes sociales, quien apuntó que van cuatro asesinatos violentos de personas trans en lo que va del año en el país.
En un video que publicó en sus redes sociales, Salma Luévano, quien recientemente tuvo desencuentros con el presidente López Obrador por referirse a ella como un “señor vestido de mujer”, por dijo temer por su vida, pero aseguró que seguirá levantando la voz y exigirá justicia por Samantha.