CNDH emite recomendación a hospital 46 del IMSS por mala atención médica

01 enero 2024
Noticias de Yucatán. 

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la recomendación 222/2023 contra el equipo médico del Hospital General número 46 de Villahermosa, del IMSS, por la violación al derecho humano a la protección de la salud.

Lo anterior, luego que acreditara la inadecuada atención y omisiones en que incurrió una servidora pública en contra de un paciente dado de alta de forma precipitada del área de urgencias, el 19 de diciembre de 2021.

A decir del ombudsman nacional, el 18 de diciembre de 2021 la víctima sufrió un accidente en motocicleta y fue trasladado a esta clínica ubicada en la colonia Tierra Colorada, donde la atención médica fue inadecuada y, debido a que continuaba con malestares, acudió a un hospital privado, donde determinaron que tenía el pulmón izquierdo perforado y sangrado interno, por lo que fue intervenido quirúrgicamente el día 29 del mismo mes, para retirarle parte del pulmón dañado.

Tras recabar y analizar toda la información relacionada con el caso, la CNDH concluyó que no fue adecuada la atención médica, ya que la autoridad señalada la dio de alta precipitadamente, incrementando el riesgo de morbilidad debido a que presentaba fracturas en clavícula izquierda y seis arcos costales.

La CNDH pudo evidenciar que la persona señalada como responsable integró mal el diagnóstico, pues indicó de manera inadecuada un manejo conservador, sin especificar tampoco la razón para declarar el alta del servicio, e intervino como médico interconsultante, como soporte diagnóstico resolutivo de segunda opinión, sin tener conferida esa función en el caso tratado.

Además, se pasó por alto proporcionar al paciente medidas preventivas y de sostén para trauma de tórax, así como realizar o solicitar una evaluación exhaustiva con tomografía computarizada para descartar o detectar oportunamente complicaciones, aunado a que el paciente tuvo que recurrir a un servicio privado para restablecer su salud, lo que se comprobó con la nota de egreso suscrita por personal médico del servicio hospitalario particular, en la que se observa que, el paciente, presentó complicaciones graves que no fueron advertidas por la autoridad responsable, debido a las omisiones en el protocolo de vigilancia que se recomienda para el caso en las Guías de Práctica Clínica.

La Comisión Nacional consideró que la inadecuada atención médica proporcionada a la víctima, implicó responsabilidad institucional, ya que contraviene los estándares nacionales e internacionales en materia de salud, y no se garantizó una atención profesional y de calidad, por lo que recomendó a las autoridades del IMSS que procedan a la inmediata reparación integral del daño ocasionado en favor de la víctima, considerando para ello una medida de compensación en los términos que señala la Ley General de Atención a Víctimas.

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