Este 31 de diciembre marca la despedida del magistrado Reyes Rodríguez Mondragón como presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), un cargo que ocupó durante más de dos años.
En un mensaje compartido en redes sociales, Rodríguez Mondragón expresó su satisfacción y agradecimiento hacia los servidores públicos del Tribunal, su equipo, y aquellos que contribuyeron desde diversos sectores para fortalecer la institución al servicio de México.
“Hoy concluye mi encargo como presidente del TEPJF y una etapa de experiencias y aprendizajes. También de resultados que pueden ser evaluados por el tribunal de la opinión pública”, sostuvo a través de un mensaje publicado en redes sociales.
Concluyo con satisfacción y enorme agradecimiento con l@s servidor@s públicos del TEPJF, con mi equipo y con todas las personas quienes desde el sector público, académico y privado contribuyeron para hacer del Tribunal Electoral una institución al servicio de México.
En su mensaje afirmó que, durante su gestión al frente del TEPJF, se enfocó en implementar políticas institucionales para lograr un tribunal más imparcial, independiente, profesional, transparente y responsable en el manejo de los recursos públicos. En particular, destacó avances significativos en transparencia, señalando la implementación de una política integral de justicia abierta.
Destacó que uno de los hitos de su gestión fue la puesta en marcha de un portal de Justicia Electoral digital. Este portal busca ampliar la información disponible sobre demandas y resoluciones, promoviendo así una mayor transparencia en las actividades del tribunal.
La renuncia de Rodríguez Mondragón a la presidencia del TEPJF fue aceptada el pasado 11 de diciembre, en respuesta a la presión ejercida por tres magistrados: Mónica Soto, Felipe de la Mata y Alfredo Fuentes.
Estos magistrados argumentaron “debilidad” y “sometimiento” por parte de Rodríguez, generando una pérdida de confianza en su liderazgo.
Reyes Rodríguez Mondragón optó por anunciar la separación de su cargo antes de lo previsto, reconociendo que la construcción de acuerdos necesarios dentro de la institución ya no era posible.