La Cámara Nacional de la Industria del Vestido comienza el 2024 con altas expectativas en ventas, pero al mismo tiempo con un déficit en mano de obra.
La Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive), Delegación Yucatán, comienza el año con altas expectativas de ventas, pero al mismo tiempo con un déficit en mano de obra, en donde tienen vacantes unas cuatro mil plazas de trabajo, afirmó su presidente, Jorge Moreno González.
Al hacer un balance del año pasado, Moreno González dejó en claro que los años difíciles de la pandemia ya quedaron atrás, y que los retos de la industria son ahora tener los diseños e inventario suficiente para atender la demanda, por lo que urge llenar los espacios disponibles en la industria.
Ante ello, el dirigente reveló que por el momento requieren llenar alrededor de cuatro mil plazas para poder subsanar la situación.
“La expectativa que tenemos los industriales del vestido para 2024 es demasiado alta y preocupante, alta porque sabemos que las ventas se están disparando en más de un 30 o 35 por ciento comparado con el año anterior”, afirmó.
“No obstante, es preocupante por la falta de mano de obra, estamos trabajando para ver de qué forma contrarrestar esa parte y uno de los primeros pasos es ir más al interior del estado, enfocarnos más sobre ingeniería en materia de automatización, estamos viendo la manera de poner más máquinas y sean obreros y no costureros”, recalcó.
Pese a todo ello, Moreno González destacó que la industria del vestido en la entidad está comenzando el año con cerca de 14 mil 700 empleos generados.
“Es bastante complejo hoy en día crear y capacitar, la capacitación es parte fundamental de todo esto para crear nuevamente más mano de obra, más empleos”, afirmó.
Del mismo modo, el directivo consideró que el déficit se debe a diversos factores y ya están trabajando en buscar mecanismos para subsanar, pero el diagnóstico es que se han aperturado muchos negocios nuevos, con mejores sueldos que han ido más hacia este rubro.
“Hay empresas internacionales que llegan y eso en mayor medida ha generado la afectación. También el aumento de la informalidad causado por la pandemia, la misma persona que podía costurar hoy está vendiendo panuchos”, concluyó