Esta semana se reanudó un juicio de amparo en el Juzgado Primero de Distrito en el Estado de Yucatán en el que se reclama la omisión de las autoridades federales para sancionar el relleno de cenotes del Tramo 5 del Tren Maya.
De acuerdo con registros del Consejo de la Judicatura, la reanudación del caso 773/2023 ocurrió este 22 de enero, después de que se declarara infundada una queja presentada por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
El recurso fue presentado en mayo del año pasado por Irma del Carmen, en la que reclama que la Profepa no atendió una demanda para dar seguimiento, clausurar o imponer sanciones por el relleno de cenotes en el Tramo 5, integrada en el expediente PFPA/5.3/2C.28.2/00011-20.
En junio del año pasado se otorgó una suspensión provisional para que no se rellenaran cenotes, cavernas, arroyos y ríos en este tramo.
La medida cautelar para que Profepa atendiera la denuncia fue negada en octubre del año pasado, frente a la impugnación presentada por las autoridades.
Tras la reanudación del procedimiento, se tiene programada una audiencia el 29 de febrero, a las 09:30 de la mañana, según la notificación firmada por el juez Adrián Fernando Novelo Pérez.
A inicios de este año, ecologistas publicaron fotografías y videos que muestran cómo una parte del sistema de cuevas, cenotes y ríos subterráneos de la península de Yucatán, atractivos turísticos del Caribe mexicano, han sido atravesados por enormes pilares de acero y cemento del megaproyecto gubernamental que se construye en la zona y que incluye el turístico Tren Maya e instalaciones aledañas.
El presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró a finales del año pasado los primeros tramos del tren y afirmó que quedaría concluido antes de dejar el cargo el 1 de octubre.
Con información de AP.