La madre buscadora Bárbara Martínez, a encargada del Colectivo Buscando a Tolano ,anunció públicamente ser víctima de amenazas por presuntos grupos criminales luego que, junto con otras madres buscadoras, buscó y localizó una fosa clandestina con diez cuerpos en Tijuana, Baja California.
Los restos humanos fueron hallados en un predio ubicado en Delicias 3 tras una denuncia anónima al colectivo de madres buscadoras que, de acuerdo a medios locales, señaló la presencia de hasta 20 cuerpos ocultos en el lugar.
Junto a otras madres buscadoras, Bárbara Martínez desenterró diez cuerpos en las faldas de un cerro en el fraccionamiento Delicias, desatando una cadena de intimidaciones que ponen en peligro su vida dedicada a buscar a sus hijos desaparecidos Esteban Uriel y César Ezequiel.
“Nadie debía saber sobre los cuerpos”
Las amenazas, recibidas en su teléfono móvil, fueron claras y directas: "nadie debía saber sobre los cuerpos". Incluso, le enviaron una fotografía tomada dentro de la Fiscalía General del Estado (FGE), una clara advertencia de que estaban siendo vigilados de cerca.
Los diez cuerpo hallados en Tijuana fueron encontrados consecutivamente los días 3 y 4 de febrero. , sacudieron a la comunidad de búsqueda. Sin embargo, Martínez siguió adelante, determinada a encontrar a sus hijos desaparecidos, César Ezequiel y Esteban Uriel.
Una semana después, un mensaje anónimo la confrontó con detalles alarmantes a los que ella expresó: "ya sabían dónde me encontraba, y que me iban a ching.. por metiche", de acuerdo al reportero Said Betanzos en Milenio.
"¡Perr., andas en Delicias! ¿No entiendes?
El lunes siguiente, mientras otros miembros de colectivos realizaban investigaciones adicionales en la misma área de Delicias, encontraron a una mujer enterrada. En ese momento, Martínez recibió otro mensaje, esta vez más amenazante y directo: "¡Perr., andas en Delicias! ¿No entiendes? Ya valiste ..., te crees bien… Los cuerpos que sacaste no tenían que salir. ¡Ábrete .... pero ya de aquí de Delicias, estás en la mira!".
Bárbara Martínez seguirá buscando a sus dos hijos
A pesar del peligro, Martínez se mantiene firme en su compromiso de buscar justicia para sus hijos y para las familias afectadas por la desaparición.
Ante esta situación, Fernando Ocegueda, fundador de colectivos en Tijuana, ha solicitado a las autoridades garantizar la seguridad de Bárbara y de todos los que participan en estas arduas búsquedas.
Además, Fernando Ortigoza, presidente del colectivo Unidos por los Desaparecidos de Baja California, ha señalado la urgencia de renovar la Comisión Estatal de Búsqueda, debido a presuntas filtraciones de información