En Yucatán, el Diputado local, Rafael Alejandro Echazarreta Torres, presentó su renuncia irrevocable como militante activo del partido Morena, dirigiendo una carta al Presidente Nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, en la que expone sus motivos y denuncia prácticas que considera contrarias a los principios del partido y la democracia interna.
Echazarreta acusa directamente al candidato a gobernador, Joaquín Díaz Mena, de difamaciones públicas y de intervenir de manera arbitraria en las elecciones internas del partido en Yucatán, quebrantando los preceptos de la ética política partidista y afectando severamente la estructura interna de Morena en el estado.
El diputado expresó que su trabajo y militancia no fueron suficientes para que la comisión de honestidad y justicia del partido atendiera sus peticiones, las cuales, asegura, estaban basadas en derecho y en conformidad con los estatutos y principios de Morena, pero no fueron resueltas.
Echazarreta manifiesta que el proyecto personal de Díaz Mena no alinea con los valores de la llamada cuarta transformación ni del Obradorismo, señalando características como la mezquindad, intolerancia y sumisión al poder económico en el ejercicio político de Díaz Mena. También hace referencia a múltiples denuncias contra Díaz Mena y a sus derrotas electorales pasadas.
En su misiva, el diputado reafirma su convicción de trabajar por el bien del pueblo, más allá de las filas de Morena, y subraya la importancia de los valores de no robar, no mentir y no traicionar al pueblo. A pesar de su renuncia, Echazarreta asegura que continuará trabajando en proyectos enfocados en "primero los pobres", y agradece a Morena por haberle permitido formar parte de la institución, al mismo tiempo que desea éxito a sus ahora ex-compañeros de partido.