El hígado graso es una enfermedad que se produce cuando se acumula demasiada grasa en este órgano encargado de regular la mayoría de los procesos químicos del cuerpo, y puede tener consecuencias graves si no se trata a tiempo.
Cómo cuidar tu corazón e hígado con agua tibia y limón
Por eso es fundamental estar atentos a los signos que el cuerpo envía para poder identificar esta condición a tiempo y tomar las medidas necesarias para prevenir complicaciones a largo plazo.
MedlinePlus, de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, explica que la acumulación de grasa en el hígado puede desencadenar problemas de salud más serios, como la inflamación, la fibrosis y la cirrosis, insuficiencia hepática y hasta cáncer.
Lo dos síntomas frecuentes si tienes hígado graso
Para saber si tienes hígado graso es importante prestar atención a ciertos indicios. Según MedlinePlus, existen dos síntomas que son más frecuentes: la fatiga y el dolor en la parte superior derecha del abdomen.
Cuáles son los síntomas del hígado graso grado 3 y cómo tratarlos
No obstante, si el hígado graso ya ha causado daño hepático pueden ser más graves y variados, como:
Debilidad.
Pérdida de apetito.
Náuseas.
Color amarillo en la piel y los ojos (ictericia).
Picazón.
Acumulación de líquido e hinchazón en las piernas y el abdomen.
Confusión mental.
Sangrado gastrointestinal.
Para confirmar el diagnóstico de hígado graso, es necesario realizar algunos exámenes médicos, como una analítica de sangre que mida los niveles de colesterol y de transaminasas, que son unas enzimas del hígado. También se puede hacer una ecografía, que permite ver si hay depósitos de grasa en el hígado, menciona el portal Sportlife.
El tratamiento del hígado graso se basa principalmente en cambiar los hábitos de vida que favorecen la acumulación de grasa en el hígado.
Entre ellos, Healthline recomienda hacer ejercicio físico regularmente, seguir una dieta equilibrada y baja en grasas, azúcares y carbohidratos simples, evitar el consumo de alcohol y tabaco y controlar el peso corporal.