Para entregarles las pruebas de la estrategia de ‘guerra sucia’ del PRI y el PAN y su candidata presidencial, Xóchitl Gálvez, en la campaña electoral, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, envió cartas a los directivos en México de las empresas de las redes sociales y les solicitó un encuentro personal.
Anunció que envió misivas personalizadas a funcionarios y cuentas de las firmas que administran X (antes Twitter), Meta (Facebook, Instagram y Whatsapp) y Tiktok, y pidió a Elon Musk “cumplir su compromiso de no aceptar cuentas falsas” y a frenar la “guerra sucia del PRIAN”.
“En atención a la filosofía que tienen las empresas que administran, consideramos que están mal utilizando sus plataformas para tratar de engañar a la gente”, acusó, y se quejó también de que “la guerra sucia de la derecha continúa con más cinismo. Sus bots difunden encuestas de poco prestigio y se equivocan en los hashtags”.
En conferencia presentó las cartas que envió, en la que les solicita sostener una reunión, “que devenga en acciones contundentes en contra de las campañas de ´guerra sucia´ dentro de estos espacios digitales durante la temporada electoral”.
“Queremos que la gente decida este 2 de junio con absoluta libertad, que la gente tenga la posibilidad de informarse. Creo que, atendiendo a la filosofía que tienen estas empresas de redes sociales, están mal utilizando sus plataformas para tratar de engañar a la gente”, expuso.
“Estas plataformas se han convertido en un instrumento de manipulación, cosa que no debería permitirse”, estimó.
¿Qué dice la carta que envió Mario Delgado?
La misiva denuncia un “aumento significativo de discursos de odio e intentos de manipulación dentro de las redes sociales mencionadas”, y hace énfasis sobre la “urgencia de procurar un ambiente libre de cuentas falsas, mismas que tienen como objetivo manipular la conversación”.
A la letra, la carta indica que “en las últimas semanas hemos sido testigos de un aumento significativo de la toxicidad del discurso de odio y de intentos burdos de manipulación en sus plataformas promovidos principalmente por cuentas falsas tipo bot que, además, con una injerencia internacional, buscan ensuciar el proceso electoral de nuestro país, cuyas tendencias favorecen ampliamente a la candidata de nuestro movimiento. Todo esto, consideramos, va en contra de las buenas prácticas que su plataforma postula”.
El escrito, con la firma del presidente de Morena, solicita “una investigación para detener la guerra sucia” y ofrece “presentar las pruebas, recopiladas por el partido, de malas prácticas al interior de las redes sociales que buscan afectar al movimiento”.
Mario Delgado exhibió que la compra de bots desde la derecha continúa cínicamente. Como ejemplo, presentó la difusión de encuestas de poco prestigio con errores, así como otra activación falsa que tuvo un claro error en el hashtag de difusión. “El hashtag de hoy es
#XochitlGálvezPresidenta2004. Ven que llaman a votar el 2 de julio, pues ahora quiere ser presidenta en el 2004. Es parte del cochinero que tienen”.
En contraste, aseguró que las encuestas serias le dan a Claudia Sheinbaum una ventaja de, por lo menos, 20 puntos sobre su contrincante más cercana. “Estas son las encuestas reales y esto es la realidad de la elección presidencial, donde nuestra candidata tiene por lo menos, 20 puntos de ventaja en cualquier encuesta seria”.