El magnesio es un mineral increíblemente importante en el desarrollo óptimo de muchas funciones del organismo, por lo que los síntomas de que te falta magnesio se harán notar inmediatamente tu cuerpo capte el problema, y deberías escucharlo, pues, de dejarlo pasar, las consecuencias pueden ser mortales.
Todos tus órganos funcionan en parte gracias al magnesio, pero particularmente el corazón, los músculos, y los riñones no puedes resistir un día sin él. Los dientes y los huesos, por su lado, también lo necesitan más que a nada en el mundo.
¿Cuáles son las causas de la falta de magnesio?
Este mineral se almacena en la sangre y cuando no hay suficientes cantidades recorriendo el torrente sanguíneo se le denomina hipomagnesemia. Las causas son variadas y puede que más de una esté influyendo en tus bajos niveles de magnesio o que simplemente se deba a un problema genético de tu organismo que no permite su absorción adecuada.
Alcoholismo
Quemaduras
Diarrea crónica
Poliuria (orina excesiva)
Desnutrición
Tratamientos varios
Pancreatitis (hinchazón e inflamación del páncreas)
Sudoración excesiva
¿Cuáles son los síntomas de que te falta magnesio?
En orden de gravedad, la sintomatología de una deficiencia considerable de magnesio en tu cuerpo es la siguiente. Ten en cuenta que muchos de estos signos también corresponden a otro tipo de problemas de salud, pero cualquiera que sea la causa, deberías acudir con un médico si persisten de forma peculiar.
Fatiga
Calambres
Debilidad muscular
Entumecimiento
Nistagmo (movimientos anormales de los ojos)
Convulsiones
¿Cuál es el tratamiento de la hipomagnesemia?
Para detectar si se trata de falta de magnesio y cuál es la cantidad exacta que necesitas reponer, tendrás que someterte a un examen de sangre y a un electrocardiograma. Dependiendo de los resultados, los médicos te podrán recetar una dieta rica en alimentos con alta concentración de magnesio y suplementación alimenticia de magnesio que podrás llevar en cápsulas o polvo; en casos más delicados, también te pueden mandar suero intravenoso.